¿Avianca o Grupo Aval?
Tras las promesas de rentabilidad del grupo financiero y de la aerolínea, los colombianos se preguntan si vale la pena comprar acciones. ¿Qué tan buen negocio son?
El mercado de acciones local se prepara para la llegada a la bolsa de dos grandes compañías. Los colombianos ya pueden comenzar a hacer sus ofertas por acciones de la aerolínea AviancaTaca y del Grupo Aval.
Sin embargo, muchos todavía no tienen claro en este momento cuál inversión ofrece la oportunidad de obtener una rentabilidad más alta. ¿Qué es lo que deben saber los inversionistas antes de lanzarse al agua? Aquí le presentamos una guía sobre lo que debe saber de estas dos alternativas de inversión.
1. Aprovechar el debut de AviancaTaca en bolsa
Aunque ambas compañías salieron al mercado de acciones con una emisión nueva, hay que tener en cuenta que el Grupo Aval ya tiene su referente en el mercado secundario de acciones. ”Es una acción con un comportamiento estable, que por lo general, se queda un poco quieta”, dice Juan Esteban Sánchez, baquero de inversión.
Desde 1999, los colombianos han tenido la posibilidad de comprar acciones ordinarias del grupo financiero más grande del país. Es como si hoy Ecopetrol hoy saliera a vender un nuevo paquete de acciones.
Por su parte, la emisión que está realizando AviancaTaca sí es totalmente nueva. Las acciones de la aerolínea no se están transando actualmente en bolsa. El proceso es muy similar al que Davivienda realizó en 2010 o Ecopetrol en 2007.
Vale la pena aclarar que la emisión de acciones es de AviancaTaca Holding constituida en Panamá y no de la compañía colombiana, que todos conocemos, Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca.
2. El monto de la emisión del Grupo Aval es mucho mayor que el de AviancaTaca
El monto de la emisión de AviancaTaca es pequeño si se compara con la oferta de acciones del Grupo Aval. El tamaño de la emisión de la aerolínea será muy parecido al que sacó Davivienda el año pasado, y como sucedió en esa ocasión, es muy posible que haya una sobredemanda por las acciones y el volumen adjudicado a cada uno de los inversionistas sea mucho menor al estimado, presionando así su precio al alza.
Los colombianos podrán comprar entre 85 y 100 millones de acciones preferenciales y sin derecho a voto de la aerolínea, que equivalen a un rango que está entre $420.000 y $500.000 millones. El precio de la acción es $5.000 y la inversión mínima es de $5 millones. La emisión del Grupo Aval, por su parte, será entre 800 y 1600 millones de acciones preferenciales, esto es, entre un billón cuarenta mil millones de pesos y dos billones ochenta mil pesos.
El precio de la acción es de $1.300 y la inversión mínima es de $7’500.000.
Ante esta emisión tan grande, la demanda de las acciones del grupo financiero dependerá, en buena medida, de los fondos de pensiones, pues “como consecuencia del ruido internacional, los compradores externos en este momento se encuentran prácticamente quietos”, dice Catalina Tobón, directora de Investigaciones de Skandia.
La recomendación de Jairo Lastra, analista senior de acciones de la firma Proyectar Valores, es que quienes estén pensando salir a vender sus acciones en otras empresas por comprar AviancaTaca, pueden hacerlo, pero deben tener cuidado para que no les suceda lo mismo que les pasó a muchos con Davivienda, que estaban dispuestos a invertir altos montos, y les tocó quedarse con un paquete de acciones de $5 millones. “Si usted tiene $10 mil millones en acciones de alguna empresa, y está pensando salir a venderlas, NO lo haga, nole van a adjudicar acciones por ese monto. La emisión será pequeña y la adjudicación también”, puntualiza.
3. El descuento es mayor en Avianca
Cuando una acción sale por primera vez en bolsa, el emisor da un descuento para que ésta sea más interesante para los inversionistas. La acción preferencial del Grupo Aval será vendida a descuento frente a los promedios de cotización reciente. Su precio de venta en esta emisión es de $1.300, y el promedio del último mes de la acción ordinaria, que ya se negocia en bolsa, fue de $1.653.
Santiago Melo, analista de Alianza Valores, dice que el descuento de AviancaTaca es mayor que el del Grupo Aval. Al analizar sus múltiplos, se observa que su capitalización de mercado es menor que la de otras aerolíneas internacionales (US$2.403 millones). Está por debajo de la de LAN (US$8.672 millones) y Continental (US$7.698 millones).
De acuerdo con cálculos de Alianza Valores, el precio objetivo de la aerolínea está alrededor de $6.500, lo que representa un potencial de valorización entre el 20% y 30%, mientras que el precio que estiman para el grupo financiero es cerca de $1.650, esto es un crecimiento entre el 10% y 15% para finales de este año.
En las primeras semanas, la acción del Grupo podría estar alrededor de los $1.410, según estimaciones de Proyectar Valores.
4. Los riesgos son distintos: Avianca depende del precio del petróleo y Aval de su cartera
Las variables fundamentales que inciden en el precio de la acción de las dos compañías son diferentes.
Aunque los expertos coinciden en que el potencial de valorización de AviancaTaca es muy alto en el corto plazo y que los colombianos deben aprovechar la llegada de la acción en bolsa, hay que tener particular cuidado con el comportamiento del precio del petróleo.
La correlación es negativa. Si el precio del petróleo sigue al alza, las aerolíneas en todo el mundo pueden resultar golpeadas. El riesgo es que en un momento de volatilidad en los mercados internacionales, como el actual, el precio de este producto, puede mantener una tendencia al alza.
En el caso del Grupo Aval sus resultados van a depender en buena parte del comportamiento de la cartera (crecimiento y calidad ) en Colombia y América Central, que está asociado con el comportamiento de estas economías.
5. Espacios para crecer en el largo plazo Ambas compañías son empresas sólidas que en el largo plazo seguramente aumentarán su valor.
Entre las señales favorables de la aerolínea, esta la sinergia con Taca y la adquisición de una nueva flota de aviones que no solo mejoran su servicio sino que consumen menos combustible. Los resultados de la aerolínea indican que ya se dejó atrás el capítulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos en 2003.
Catalina Tobón ve un alto potencial a las empresas de transporte aéreo. Por un lado, las características demográficas del país hacen pensar que la demanda aérea seguirá creciendo y por otro, las aerolíneas de la región están tratando de ampliar el negocio de carga para compensar la estacionalidad del transporte de personas (tener menos dependencia). Todo esto puede mitigar los riesgos asociados con el incremento en los precios de los combustibles.
El Grupo Financiero también tiene un potencial alto. Su portafolio está bien estructurado, con siete compañías exitosas en el sector financiero. La estrategia del Grupo se basa en aprovechar un mercado en crecimiento, a través del incremento de su participación, la expansión de su oferta y de nuevas adquisiciones. En la actualidad, el Grupo Aval tiene el 29,6% de la cartera del sistema financiero colombiano y el 30,7% de los depósitos. Su rentabilidad patrimonial (18,29%) es superior a la de los demás bancos que operan en el país.
Algunos se atreven a hablar de una posible integración de los bancos del grupo. Además, la adquisición del Bac Credomatic hace que el grupo se haya quedado con una parte importante del mercado en Centroamérica.
Los analistas coinciden además en que el Grupo Aval está buscando en darle liquidez a la acción para que se transe en el mercado local y en el estadounidense, cuando se realice la emisión de ADR en Wall Street.
Tomado de :https://www.finanzaspersonales.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=1018