Fuente : www.elcolombiano.com
Los gerentes de las empresas Calidad Textil y Comercializadora Internacional Algu, Juan Fernando Betancur y John Jairo Álvarez, están convencidos de poder realizar las metas exportadoras de sus compañías en el mediano plazo e, incluso, ampliar el horizonte de negocios y conseguir nuevos clientes “al otro lado del charco”.
Ambos empresarios asistieron al seminario ofrecido ayer por Proexport en Plaza Mayor, que congregó a unas 500 personas y en el que se presentaron las oportunidades de exportación que ofrece el mundo a los emprendedores colombianos.
La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, afirmó que las posibilidades son amplias y la puerta de los negocios se está abriendo en regiones remotas y en otras, antes impensables, como África, donde la entidad oficial empezará a adelantar un estudio que permita identificar los nichos de mercado.
Atravesar el Atlántico
Juan Fernando Betancur, gerente de Calidad Textil, explica que desde hace 5 años exporta ropa multiusos femenina a Estados Unidos y Centroamérica.
Conocidas las potencialidades ofrecidas para el sector de prendas de vestir por España, Alemania, Rusia y el Reino Unido, afirma que “tenemos que evolucionar, y buena parte del éxito estará en consolidar una intermediación muy bien definida allá, porque la mayoría de esos países no importan sino que compran en plaza, una modalidad distinta a la que tenemos con nuestros clientes en Estados Unidos”.
Agrega que otro aspecto fundamental es el de competir con prendas de valor agregado y no en volumen, en lo que los chinos son muy fuertes. También revela que juega a su favor, hoy, el hecho de dirigir la producción hacia boutiques, lo que le ha servido para poner en las vitrinas norteamericanas prendas por valor de 45 mil dólares al mes.
Licor de ciruela
Las oportunidades canadienses en agroindustria, y en especial, en frutas y hortalizas procesadas, le da la confianza a John Jairo Álvarez, gerente de Comercializadora Internacional Algu, de poner en ese mercado, antes de un año, un licor tipo brandy a base de ciruela.
“La posibilidad es muy grande, y lo primero es aprovechar la mano que nos ofrece Proexport para abrir el mercado en un país frío a un producto que tiene 30 grados de alcohol. Así que no creo que estemos muy lejos de Canadá”.
La presidenta de Proexport insiste en que es extensa la lista de países a la espera de la oferta exportadora colombiana y ejemplifica que en el Caribe (República Dominicana, Antillas Holandesas y Trinidad y Tobago), hay nichos para confitería y snacks y otros productos , y en el Brasil, el mercado está ávido de bordados.
Añade que también es necesario aprovechar las posibilidades turísticas, pues hay alemanes e ingleses interesados en venir a Colombia a planes turísticos como el avistamiento de aves.