El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que la idea es que 3,5 millones de trabajadores independientes, a los que se les retiene el 11% mensualmente, declaren voluntariamente para que se les pueda devolver aquellos recursos. La devolución se haría a través de una consignación en efectivo a la cuenta del contribuyente.

Actualmente, 3,5 milllones de trabajadores colombianos que ganan menos de $10 millones al año pagan cerca de $800.000 por concepto de retención en la fuente. "La gente no sabe lo que paga y eso es muy costoso", dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

La idea que plantea el Gobierno en la reforma tributaria es que aquellas personas declaren de manera voluntaria para que puedan obtener la devolución que, según el funcionario, se haría a través de una consignación de efectivo en la cuenta.

La idea es adaptar también las declaraciones y simplificarlas, por lo que se adaptarían los formularios. Por ejemplo, el de los trabajadores independientes contaría con un solo renglón en el que presentaría la información que le proporcione la empresa en la que trabaja sobre los impuestos que pagan.

"La declaración sería voluntarias. A los que se les quiera hacer la devolución tiene que hacer la declaración y se le devuelve pero no será obligatoria", dijo el ministro de Hacienda después de que terminó la reunión privada que sostuvo con los congresistas de la Comisión Tercera de Cámara y de Senado, en la que se les presentó de manera general los principales puntos de la propuesta del gobierno, la cual fue revelada el pasado lunes por LR.

Sobre la imposición de una carga tributaria de IVA de 5% para bienes de la canasta familiar, Echeverry indicó que este este tema no ha sido revisado por el presidente Juan Manuel Santos. El mandatario se declaró "sorprendido" con dicha noticia.

Durante la presentación informal a los congresistas, el Gobierno explicó la propuesta, la cual tuvo un rechazo general. Echeverry explicó que esta no es una propuesta del Gobierno, sino la de unos técnicos de la Dian.

"Hay un texto técnico que se filtró a un medio que no representa la opinión del Gobierno. Lo que queríamos mostrarle al Congreso era la explicación de la propuesta de los técnicos [...] Me pareció un acto de claridad sobre cuál era la opinión técnica de las Dian, pero eso no es una decisión del Gobierno", agregó el funcionario.

Echeverry dijo que la reforma tendría una carga administrativa importante para laadministración tributaria, por lo tanto, se buscarán que la muchas disposiciones planteadas en la reforma se efectúen en 2014. "Necesitaríamos un año para que la Dian adapte su tecnología, su logística, su sistema, con el fin de atender todos los requerimientos de la reforma", agregó.

Otros puntos tratados en la reunión

El Gobierno está pensando alternativas de traslado de recursos para los entes territoriales a través del impuesto de registro. Según el representante Ángel Custodio Cabrera con esta propuesta se buscaría trasladar cerca de $1,2 billones. Echeverry dijo que se están evaluando las alternativas.

Según Cabrera, a los asalariados de altos ingresos se está evaluando eliminar la deducción del 25% de medicina prepagada, eliminar parte de las AFC, y poner tope a los intereses de vivienda hasta $200 millones.

Tomado de: LaRepublica