Fuente: www.vanguardia.com
La medida favorecerá a 28 mil agricultores morosos, a quienes se les suspenderá las acciones judiciales de cobro. Los pequeños productores del agro colombiano, al igual que los medianos, que se han visto afectados por el invierno, serán cobijados por un programa de ayuda que presentó ayer el Gobierno.
El programa se denomina Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria, Pada, y ascenderá a $33 mil millones para beneficiar a 57 mil 234 productores.
Se pretende normalizar una cartera por 382 mil 406 millones de pesos.
Esas medidas de alivio están consignadas en la resolución número 367, firmada el 12 de octubre por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.
El Plan cobija a 28 mil 271 clientes del Banco Agrario, quienes tienen créditos en mora por 32 mil 718 millones de pesos. El resto de campesinos afectados tiene créditos con la banca comercial.
De acuerdo a lo consignado en la resolución, a estas personas trabajadores del agro de manera inmediata se les suspenderán las acciones judiciales de cobro.
“Para los pequeños productores habrá un año muerto o de gracia en el pago de intereses que serán asumidos en su totalidad por el Estado. Adicionalmente se les correrá por un año la obligación de amortizar capital”.
Los medianos
La medida también cobija a los medianos productores, siempre y cuando sus saldos no sean mayores a $300 millones en “sus obligaciones de cartera de un crédito inicial no superior a los mil millones de pesos”.
El subsidio estatal les cobijará en el pago de intereses un 40% y también se les correrá un año el pago de capital.
Tanto los pequeños como medianos que sean favorecidos, no podrán acceder a más de una obligación crediticia.
Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/78710-habra-alivio-para-57-mil-deudores-bancarios