Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

El Concejo también aprobó el cupo de endeudamiento para la Eaab por 300 mil millones de pesos

A SANCIÓN del alcalde Samuel Moreno pasó el Acuerdo, presentado por la Secretaría de Hacienda, que tiene como objetivo beneficiar a más de 480 mil deudores morosos.

El beneficio consiste en otorgar un descuento del 50 por ciento en los intereses causados por el no pago de impuestos como: Predial, Vehículos e Industria y Comercio, entre otros.

El incentivo aplica para deudas anteriores al 31 de diciembre de 2008. Los contribuyentes que se quieran beneficiar deberán pagar de contado el total del impuesto que adeudan junto con el 50% de los intereses y las sanciones causadas, antes del 29 de junio de 2011. En la iniciativa se contempló incluir a los deudores de la contribución por valorización.

El Concejo aprobó en la plenaria esta iniciativa con 31 votos a favor y 8 en contra. El proyecto fue presentado por la Administración el pasado 12 de enero en el inicio de las sesiones extras del Cabildo distrital.

Según las cifras de la Secretaría de Hacienda, la cartera morosa del Distrito asciende a $1,265 billones, de los cuales, el 88%, es decir $1,107 billones, corresponde a deudas de las vigencias 2008 y anteriores

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, manifestó días atrás que los impuestos que más se adeudan en la ciudad son el de Industria y Comercio, Predial y el de vehículos.

Con el fin de que la mayor cantidad de contribuyentes se acojan a este beneficio, la Secretaría realizará una amplia campaña de divulgación y comunicación directa con los morosos, considerando que la gestión persuasiva de la cartera permite un ahorro importante para la ciudad y menores costos para los contribuyentes

Sí a cupo de Eaab

De otro lado, la Corporación legislativa también le dio vía libre al proyecto de Acuerdo sobre un cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Eaab). La iniciativa fue aprobada por la plenaria con una votación de 24 votos a favor y 5 en contra.

El cupo aprobado fue de 300 mil millones de pesos, recursos con los que la empresa adelantará proyectos de infraestructura que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Entre los proyectos que se podrán adelantar, gracias a la aprobación del cupo de endeudamiento, está ampliar la infraestructura de servicios públicos, rehabilitar más de 3.500 metros de redes antiguas, continuar con el programa de obras para la  mitigación de inundaciones y ampliar las capacidades de las redes para atender efectos del cambio climático, entre otros.

Específicamente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado podrá iniciar las obras tales como: - Redes secundarias y matrices acueducto: 29,4 Km; - Redes secundarias y troncales sanitarias: 26,1 Km; -  Redes locales pluviales: 29,4 Km;  Redes secundarias y troncales pluviales: 22,3 Km; -

Redes locales sanitarias: 39,8 Km; - Redes locales acueducto: 20,9 Km; y Redes secundarias y troncales alcantarillado combinado: 9Km.

Estas obras son necesarias teniendo en cuenta que a la ciudad llegan cerca de 200 mil habitantes nuevos cada año, ciudadanos que demandan un servicio de calidad.

Actualmente en Bogotá el 99 % de la población capitalina cuenta con los servicios de Acueducto y Alcantarillado.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/bogota/politica/29908-habra-alivio-para-480-mil-morosos-de-impuestos.html