Tomado de: https://www.larepublica.com.co/
Una de las mayores preocupaciones de las personas es que su nombre haga parte de la "lista negra" de las centrales de riesgo, dejándolos sin la posibilidad de solicitar un crédito.
Si usted ha sido reportado no necesariamente significa el final de su vida crediticia.
Gracias a la ley de Habeas Data, usted tiene derecho a que la información que esté en bancos de datos sea correcta, veraz y completa. En caso de ser negativa tendrá una permanencia de cuatro años, si se demora más de dos años en pagar. Si es menor , la deuda debe permanecer el equivalente al doble de tiempo que permanezca en mora.
Por el contrario, la información positiva permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores. Esta información le permite acceder a créditos en la medida de que los entes financieros consideren estos datos como carta de presentación para otorgar dichos créditos.
Eduardo Vásquez, socio de la firma Vásquez Abogados, explicó que el Habeas Data es un derecho de orden constitucional que protege el buen nombre de las personas y a la información que reposa en las entidades bancarias, financieras y de centrales de riesgo.
"Se procura con esta ley controlar el manejo de la información y facilitar adicionalmente a las entidades bancarias conocer los hábitos de pago de los usuarios para minimizar el riesgo", agregó.
Si usted ya pagó y no lo han borrado de los sistemas de riesgo, se recomienda como primera medida, acudir a la entidad donde lo hayan reportado para pedir el respectivo paz y salvo. Luego, acercarse a las centrales de riesgo para solicitar la información que allí reposa y en caso de que no sea real, puede utilizar el instrumento del derecho de petición ante la entidad que lo haya reportado pidiendo la corrección del dato.
La entidad tiene 15 días hábiles para responder su derecho de petición. Finalmente, si le dan una información inexacta o no obtiene una pronta respuesta podrá instaurar una acción de tutela.
Cada semestre debe revisar su registro
Eduardo Vásquez recomendó revisar al menos una vez cada semestre su estado en las centrales de riesgo, para evitar ser víctima de la gran cantidad de delitos por suplantación que se están presentando diariamente. Los beneficios de esta ley se pierden en la medida en la que incurra nuevamente en mora en una o en todas sus obligaciones, toda la información negativa que haya sido excluida por haber accedido al beneficio del Habeas Data, será incluida nuevamente en su historial crediticio. La Superintendencia de Industria puede sancionar hasta con 1.500 salarios mínimos.
La opinión
Eduardo Vásquez
socio de la firma vasquez abogados
"En caso de que no obtenga una respuesta favorable, o la información tenga un proceso inexacto, usted está facultado para instaurar una acción de tutela".