Fuente : www.larepublica.com.co
Los firmantes piden una profundización a la reforma arancelaria adaptada mediante los decretos 4114 y 4115 de 2010.
Las agremiaciones sostienen que la solicitud la hacen para impulsar la competitividad de la producción del país mediante lo que ellos consideran "una mejora de la estructura de costos de producción de los fabricantes locales". De acuerdo con los dirigentes esta medida permitiría "reducir la vulnerabilidad de las productoras nacionales a la competencia de las importaciones, en especial, las de otros países con los cuales se tienen acuerdos de libre comercio".
Al respecto el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, señala que la reforma arancelaria es insuficiente y que los grados de protección que tiene Colombia sobretodo en el sector agrícola son demasiado altos. "Colombia debería pensar en la posibilidad de tener un arancel plano, un arancel único para todo tipo de productos", señala.
Por su parte, el presidente de la Asociación del sector automotor y sus partes (Asopartes), Tulio Zuloaga, respalda la iniciativa y señala que es una medida positiva para que la industria nacional tenga una oxigenación para poder competir con el mercado internacional que llega al país. De acuerdo con Zuloaga las importaciones de autopartes ascienden a US$ 1.900 millones al año.
"Pasarían a simples ensambladoras"
El director del Observatorio Económico de la Escuela colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, advierte que la eliminación de los aranceles reduciría a las empresas del país a la condición de ensambladoras. "Lo que ellos quieren es enfrentar la situación con importaciones regaladas que nos llevarían únicamente al ensamble de los productos y a convertirse en simples intermediarios y no en productores de la riqueza nacional. Esa propuesta me parece totalmente inadecuada porque el empleo industrial disminuiría mientras que las importaciones se cuadruplicarían", asegura.