Fuente: www.larepublica.com.co
Así lo consideran algunos gremios y empresarios, quienes manifestaron que la muerte de Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, por parte de las Fuerzas Militares, va a ser definitivo para darle un impulso a la economía del país en el mediano plazo.
“Estamos satisfechos con la noticia, porque demuestra que la política de seguridad democrática sí tiene continuidad en la gestión del presidente Santos, porque había algunas dudas o vacilaciones por los ataques de la guerrilla a algunas unidades del Ejército”, señaló el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo.
Con respecto al impacto que tendrá el hecho en la economía del país, Caicedo manifestó que los empresarios deben ser cautelosos, “porque cualquier declaración puede influir incluso en que el tema cambiario no se comporte bien”.
Sin embargo, manifestó que la noticia es positiva, “porque es saludable para la inversión extranjera que ya estaba llegando en términos muy importantes a Colombia, pero ahora va a encontrar un país mucho más seguro, más consolidado en su seguridad”.
Por su parte, la asesora presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, manifestó que “es un elemento de tranquilidad y avance en la consolidación de la seguridad democrática, que es esencial para el desempeño de la economía”.
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, “es muy importante, porque en las encuestas se veía una preocupación respecto al orden público y los últimos golpes a las Farc han contribuido a volver esa confianza”.
El gerente de Copidrogas, René Cavanzo, dijo que este hecho “contribuye a darle tranquilidad a los empresarios y a los colombianos".
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Junta Directiva de Confecámaras, Luis Fernando Castro, quien señaló que “cualquier acción contra el terrorismo es lo mejor que le puede pasar al sector empresarial. Este es un mensaje de confianza y tranquilidad que conlleva a la prosperidad”.
Finalmente, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y señaló que la justicia no solamente debe mirar hacia quienes están al margen de la Ley, sino que deben mirar a otros elementos que continúan delinquiendo a nombre del Estado y le han causado una mancha grande a la democracia.
“La CUT condena cualquier clase de violencia, venga de donde venga, porque ha permitido que unos pocos se beneficien de la guerra, la violencia, el abuso y el atropello de quienes no tenemos ninguna posibilidad de defendernos. Este hecho tiene que llamar a unos y a otros a que el único camino que nos queda es la paz y la democracia social”, agregó.