Congresistas, funcionarios de la rama juidicial y algunos directivos del sector privado pagarían el impuesto sobre la renta si sus pensiones exceden los $13 millones mensuales.
De acuerdo con el artículo 327 del borrador de la reforma tributaria, 'las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales son exentas en la parte del pago mensual que no exceda de quinientas (500) UVT, en el exceso están gravadas'.
Actualmente, según el artículo 206 del Estatuto Tributario, las pensiones solo tienen que pagar el gravamen a partir de las 1.000 UVT; es decir, más de $26 millones.
Para los expertos este tipo de propuestas es bievenida en un país donde los beneficios tributarios, como instrumentos de política pública, están acompañados de grandes sacrificios fiscales. En 2010, el costo fiscal de las exenciones del impuesto sobre la renta ascendió a $8,5 billones.
Según un estudio del Banco Mundial (BM), la exención de renta a las jubilaciones representa el 40% de los costos fiscales en Colombia y el 0,18% del Producto Interno Bruto (PIB). El exdirector de la Dian, Horacio Ayala Vela, afirmó que aunque la propuesta es positiva, no se reflejará en un mayor número de contribuyentes.
'Puede que aumenten, pero no será mucho. Son muy pocos los que tienen esas pensiones. No solamente son congresistas, funcionarios del sector de justicia, entre otros, sino también probablemente del sector privado', agregó el experto.
En efecto, cifras a 2011 de la Superfinanciera revelan que en Colombia de los 737.753 que tienen pensiones de vejez, 2.219 gozan de unas de más de 16 salarios mínimos ($9 millones), mientras que 517.900 colombianos cuentan con una jubilación de menos de dos salarios mínimos ($1.133.400).
A pesar de que el Acto Legislativo 01 del 2005 prohibió los regímenes especiales y las pensiones superiores a los 25 salarios mínimos ($14.167.500), el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, afirmó que 'se están volviendo a conceder pensiones a empleados del Estado con base en el ingreso más alto del último año y en montos de $20 millones o más'.
El estudio 'Pensiones: el costo de las demandas' afirma que cerca de 200 personas reciben más de $25 millones. En opinión de su autor, Ricardo Bonilla y actual secretario de Hacienda de Bogotá, el cobro debería ser por encima de los 10 salarios mínimos ($5.667.000). Salomón Kalmanovitz, decano de Ciencias Económico-Administrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que es justa la medida. 'Incluso, debería ser desde un umbral menor; de $2 millones a $3 millones ya deberían hacer contribuciones', manifestó el experto.
Se mantienen exenciones en borrador
En materia de beneficios tributarios, el borrador de la reforma muestra que se mantienen varios tratamientos del impuesto sobre la renta. Por ejemplo, continúan las rentas exentas para derechos de autor, loterías y licoreras, empresas editoriales, las de la Zona del río Páez, las de la Zona del Eje Cafetero. En opinión de Pedro Sarmiento, director de impuestos de Deloitte, estas dos últimas responden a fenómenos regionales y son un 'fracaso'. Para el exdirector de la Dian Horacio Ayala con estas se rompe el principio de equidad. 'La del río Páez y del Quindío ya cumplieron su propósito', agregó.
Tomado de: LaRepublica