Fuente : www.larepublica.com.co
El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, presentó ante la Comisión III de la Cámara de Representantes, este proyecto que forma parte de las estrategias para crear 2,5 millones de nuevos empleos.
La iniciativa también busca la formalización de 500 mil trabajadores y generar posibilidades laborales para los jóvenes menores de 25 años. El proyecto había sido radicado en agosto pasado.
El Ministro señaló que “esperamos que el proyecto se enriquezca con los aportes que se planteen en el tránsito por el Congreso de la República. Hoy se escucharon algunas propuestas, como alargar el período para los incentivos a la formalización, reducir el tiempo para desmotar la deducción a las inversiones en activos fijos y ampliar los incentivos para la generación del primer empleo”.
El proyecto que presentó el Ejecutivo pretende estimular la formalización y la creación de nuevas empresas, a través de incentivos como el pago de 0 por ciento del impuesto de renta y parafiscales en los dos primeros años, 50 por ciento en el tercero y 100 por ciento a partir del cuarto.
Según el ministro Santamaría, para las finanzas públicas las medidas propuestas no tienen costos porque están enfocadas en empleos nuevos o que hoy son informales, gente y empresas que no están cotizando sobre esos empleos y comenzarían a hacerlo.
Desde la perspectiva de la eliminación de la deducción por inversión en activos fijos, (30 por ciento), que equivale a cerca de cuatro billones de pesos, estos recursos ingresarían a las arcas del Estado. En el proyecto está planteado que la eliminación se haga de manera progresiva, entre 2 y 7 años.
El proyecto también contempla que las empresas no paguen la inscripción en el registro mercantil, cancelen 50 por ciento en la primera renovación, 75 por ciento en la segunda y la totalidad a partir de la tercera.
Para estimular la contratación de jóvenes menores de 25 años, la iniciativa contempla que las contribuciones parafiscales de los nuevos empleos serán 100 por ciento descontables del impuesto de renta, siempre que aumente el número de empleados y el valor de la nómina y por ende de sus cotizaciones a la Seguridad Social.
De igual manera, busca ampliar la oferta de aprendices a más instituciones reconocidas por el Estado y la eliminación gradual de la deducción por inversión en activos fijos.