Fuente: https://www.larepublica.com.co/
2,5 millones de trabajos se pretenden crear con iniciativa del nuevo mandatario.
Durante la campaña presidencial una propuesta hecha por el candidato del partido liberal Rafael Pardo, causo gran simpatía entre el electorado y algunos contendientes. Esta iniciativa, pretendía crear una ley que obligara al Estado a garantizar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mundo laboral.
Esta idea fue acogida por el nuevo gobierno, quien en cabeza de Mauricio Santamaría, jefe de la Cartera de Protección Social, presentó ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que contempla cuatro puntos fundamentales:
– Incentivos para formalizar empresas pequeñas
– Simplificación de trámites para la formalización de las empresas
– Sistema de control para evitar el surgimiento de firmas fachadas que accedan a beneficios.
– Incentivos para crear empleo formal
El texto presentado también formula un incentivo para los empleadores que contraten personas menores de 25 años, los cuales quedarán exentos de pagar los llamados parafiscales; como el Sena, Icbf o las Cajas de Compensación Familiar.
Santamaría explicó que estos beneficios serán exclusivos para las empresas que aumenten el número de empleos y que incrementen el valor de la nómina.
“Con esta iniciativa esperamos crear por lo menos 2,5 millones de empleos y formalizar medio millón de trabajos que hoy son informales, aunque son palabras mayores, estamos listos para asumir este reto”, afirmó el Presidente Santos.
Junto a esta propuesta que ahora deberá sufrir su trámite en el Congreso, el Gobierno y el sector privado también esperan impulsar lo que Juan Manuel Santos ha llamado los cinco sectores locomotora: Infraestructura, agro, vivienda, innovación y minería.
Esta propuesta del ‘primer empleo’ se origina, luego del informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se revela que el desempleo juvenil en el mundo, alcanzó su nivel más alto en la historia.
Según el informe, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo, con edades entre 15 y 24 años, 81 millones se encuentran sin trabajo.
En Colombia la tasa nacional de desempleo para esta población es de 22,2%, 10 puntos por encima de los niveles globales, según las últimas cifras entregadas por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), correspondiente al trimestre abril-junio del presente año.