Fuente: www.vanguardia.com
Las autoridades en materia de política monetaria decidieron ayer ponerle fin a las especulaciones que rondaban el mercado: no se tomarán medidas frente al control de capitales.
Lo que quiere decir que tampoco se habrá control de capitales.
El anuncio se dio luego de una reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, y miembros de la junta directiva del Banco de la República.
Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que se analizaron todas las propuestas y alternativas con el fin de frenar la revaluación del peso, pero por el momento no se adoptará alguna de ellas.
En la reunión se reconoció que el tema de la revaluación trasciende el manejo macroeconómico nacional y se debe a políticas trazadas por Estados Unidos y su enfrentamiento comercial y monetario con China.
Pero operadores no descartan que en los próximos días se conozcan medidas para suavizar la apreciación del peso, que acumula 11,33% en lo que va de este año.
“Las expectativas de intervención siguen presentes y continúan generando presiones alcistas sobre el dólar frente al peso”, dijo un analista de Bancolombia.
Según informó el Banco de la República en septiembre esta entidad compró dólares por US$240 millones, y en lo corrido del año ha comprado US$1.840 millones.
La Junta del Emisor tiene reunión programada para el próximo viernes 29 de octubre.
Tomado de: www.vanguardia.com