Fuente: https://elnuevosiglo.com.co
SIN INCLUIR el efecto de la emergencia invernal, el déficit fiscal para este año proyectado por el Gobierno Nacional Central (GNC) se mantendría similar al de 2010, es decir en 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, al incluir el impacto de la tragedia, el déficit podría llegar a 4,1 por ciento, dado que las consecuencias fiscales significan se calculan en 0.4 por ciento del PIB. A pesar de estas cifras adversas, este resultado le permitirá al Gobierno mantener su meta presentada en la “Estrategia Económica y Fiscal 2010-2014”.
De acuerdo al analista de la Universidad Nacional, Bernardo Ramírez, “el argumento principal del Gobierno está dentro de lo proyecto, pero si se agudiza el invierno y el Ejecutivo tiene que salir a buscar recursos para ayudar a los damnificados, las cuentas se le pueden descuadrar, lo mismo que el dato de inflación con el incremento en el precio de los alimentos por culpa del paro de camioneros”.
Sin embargo, y como ya había sido anunciado, para cubrir las necesidades de financiamiento de 2011, el Gobierno Nacional llevará a cabo emisiones de Títulos de Tesorería (TES) por 28 billones de pesos.
Adicionalmente, cuenta con una disponibilidad inicial de caja por cerca de 4 billones de pesos, resultante del ejercicio de 2010.
Asimismo, las fuentes externas de recursos, que ascienden a 3.740 millones de dólares, serán utilizadas para cubrir el servicio de la deuda externa (intereses y amortizaciones), con lo cual no se generará presiones adicionales en el mercado cambiario.
También, dentro de las cuentas se tiene previsto que el saldo de la deuda neta del GNC será de 39.5 por ciento del PIB en 2011 y la del sector público no financiero de 28.4 por ciento del PIB, los cuales se comparan favorablemente con lo proyectado anteriormente (39.9 por ciento y 29.8 por ciento del PIB respectivamente).
Ante esta situación, el Gobierno ha manifestado que las cuentas reflejan “el compromiso de esta administración con un manejo fiscal responsable que contribuya a la estabilidad macroeconómica y a la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, con miras a conseguir el grado de inversión para Colombia”.
Ante una situación como la de Emergencia Invernal, el gobierno buscó de manera responsable los mecanismos necesarios que le permitieran mantener los compromisos fiscales.
Tomado de: https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/30737-gobierno-mantendra-estable-deficit-fiscal.html