Fuente: https://www.portafolio.com.co/
La estrategia tiene incentivos a la formalización, incentivos para el primer empleo, menos trámites y controles para evitar abusos de las facilidades.
El proyecto de ley sobre formalización y primer empleo, que el Gobierno radicó ayer en la Cámara de Representantes, será la columna vertebral del plan que en los próximos cuatro años pretende crear 2,5 millones de empleos formales y la formalización de otros 500.000, y reducir la desocupación a 8 por ciento, dijo el presidente Juan Manuel Santos.
El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, explicó que el proyecto de ley se divide en cuatro grandes capítulos: incentivos a la formalización masiva, incentivos para el primer empleo, simplificación de trámites para facilitar la formalización y controles, los cuales, agregó, serán muy severos.
También se aumentará la oferta de aprendices del Sena a más instituciones reconocidas por el Estado. Tanto el presidente Santos como el ministro Santa María dijeron que los costos de este programa serán cubiertos con el desmonte gradual del 30 por ciento de las deducciones en el impuesto a la renta por la inversión que hacen las empresas en activos fijos, y que se calcula en 3,5 billones de pesos.
La semana entrante, en la reunión de la Comisión de Concertación Salarial este proyecto será presentado, analizado y discutido con los trabajadores y los empresarios.