Fuente :https://www.elpais.com.co/
El Gobierno insistió este martes en su defensa del proyecto de reforma a las regalías en medio de una dura oposición y críticas por parte de las regiones productoras de petróleo y carbón.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que “la iniciativa lo que busca es una mayor equidad en la distribución de esos recursos, y no en reducir los mismos a ninguna de las regiones que se benefician hoy”.
El funcionario habló en el marco del tercer debate al Acto Legislativo esta vez en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde la sesión empezó con un ambiente hostil y de cuestionamientos a la reforma.
Echeverry sostuvo que “se van a priorizar los recursos en proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo social y económico en cada uno de los territorios de Colombia”.
Dijo que a pesar de los reparos, confía en que, con la ayuda de la coalición de Gobierno, podrá sacar adelante el proyecto en sus próximos debates en el Congreso de la República.
“El Gobierno lo que quiere es acertar. Si en algún sentido podemos mejorar, en algunos aspectos, lo vamos a mejorar”, índicó el ministro en diálogo con varios medios. De esta manera dejó entrever la posibilidad de introducir eventuales cambios a la iniciativa.
Pese a ello, el representante a la Cámara por el Meta, Hugo Velásquez, aseguró que las regiones productoras del país están asumiendo una posición crítica ante el tema. Reiteró que los recursos deben ser defendidos para garantizar el desarrollo de la región. “El Gobierno está buscando generar un caos económico indudable”, señaló.
A su vez, el gobernador del Huila, Luis Sánchez, señaló que con la aprobación del Acto Legislativo se reducirían para el año 2015 los recursos para los municipios del departamento. “Por fortalecerse las regiones pueden debilitarse las estructuras departamentales con alto riesgo de que desaparezcan en el año 2015”, advirtió.
A su turno, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Paneso, aseguró que con la iniciativa oficial los ingresos por regalías en su departamento se disminuirían en 30%. Hoy esa región recibe $220.000 millones al año.
Para los próximos días se espera una reunión de los ponentes con el grupo de gobernadores que se oponen al proyecto, el cual ha sido liderado por el gobernador de Santander, Horacio Serpa.
Se estima que por concepto de regalías se pagarían alrededor de $8 billones durante el 2010, suma que subiría hasta los $10 billones en el 2014.
El debate a la reforma a las regalías continuará este miércoles con la presencia del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, quien acompañó la víspera al presidente Santos en su visita a Caracas.
Tomado de : https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/gobierno-da-cara-por-criticas-reforma-regalias