Fuente: www.portafolio.com.co
Así como se han presentado problemas en el giro de dineros al régimen subsidiado de salud, se anunció que se consignará en las cuentas de EPS, clínicas y hospitales más de un billón de pesos.
Una resolución que será firmada en las próximas horas por el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, busca superar el atraso de los giros correspondientes a los bimestres de junio-julio y agosto-septiembre, que tienen ‘pasando aceite’ en materia de liquidez a las EPS e IPS que atienden a la población pobre.
Inclusive -casi a manera de compensar las dificultades de liquidez en que han incurrido esas entidades por la demora en los giros, que deben hacerse en forma anticipada- el Gobierno les consignaría en breve alrededor de 500.000 millones de pesos correspondientes a noviembre próximo.
El giro directo a EPS e IPS, una forma de agilizar el flujo de los recursos y evitar que estos se queden ‘parqueados’ en las arcas municipales, es un procedimiento que ha tenido dificultades, señaló la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, quien agregó que el Ministerio está examinando el proceso para introducir los correctivos pertinentes.
La directora de GestarSalud, Elisa Torrenegra, celebró la decisión del Ministerio de la Protección Social, ya que, dijo, destrabará el flujo de recursos del régimen subsidiado, uno de los problemas más graves que enfrenta desde su creación hace 17 años. “El Gobierno tiene empeño en resolver estos problemas, porque se está poniendo en peligro la atención en salud de los más pobres”, observó Torrenegra.
Del bimestre junio-julio, a las EPS y a la red de prestadores de servicios de salud del régimen subsidiado se les han girado 725.000 millones de pesos, pero aún faltan 150.000 millones debido a diferentes causas, que también tienen que ver con las demoras para el periodo agosto-septiembre.
Entre esos motivos está el que más de un centenar de alcaldes y secretarios de salud no han registrados sus firmas electrónicas y, por esto, no han firmado contratos con las EPS o no han depurado las bases de datos con la información de los beneficiarios. A esto se agrega que algunos alcaldes se resisten a utilizar la figura del operador de información para el régimen subsidiado -creada en mayo pasado y que ha sido cuestionada por varios mandatarios-, lo que, en la mayoría de casos, tiene atascado el proceso de giro. La resolución mencionada se orienta a superar esta situación.
¿Suprimir al operador?
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) le pidió al Ministro eliminar la figura del operador porque, asegura, no ha funcionado y es costosa: alrededor de 24.000 millones de pesos anuales. Por su parte, la viceministra Beatriz Londoño manifestó que están evaluando la conveniencia o no del operador y revisando si se pueden obviar algunos pasos para agilizar el flujo de los recursos.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/mas-plata-a-salud-subsidiada_7890490-3