Fuente : www.larepublica.com.co
La concertación en el camino de la reforma constitucional acerca de las regalías va por buenas sendas con la propuesta hecha por parte del Gobierno a las regiones productoras, de elevar el porcentaje de participación del 20% al 40%.
Esta propuesta fue conocida por LR, en medio de las protestas que autoridades, fuerzas vivas y congresistas adelantaron ayer en las zonas, que como La Guajira, Arauca, Casanare, Huila y Meta, entre otras, son las tradicionales productoras de minería e hidrocarburos y reciben esa compensación por el daño ecológico causado, o las afamadas regalías.
“Planeación Nacional elevó la apuesta al pasar del 20% al 40%. Nosotros pedimos 60%. Con seguridad, en el transcurso de los debates que faltan para culminar la primera vuelta del acto legislativo el consenso llegará. Si nos dan el 50%, creo que habría acuerdo”, dijo a LR uno de los defensores de las regalías para las regiones productoras.
Entre tanto, el senador conservador Hernán Andrade, en el debate de coyuntura política que organizó Fedesarrollo fue enfático en señalar que “el Gobierno no está diciendo la verdad en cuanto a este tema, al no contar que no habrá aumento alguno en la participación, sino una reducción”.
“Decir que mediante fondos, como el de estabilización de las regalías, las regiones van a aumentar su participación es una mentira piadosa, porque no es metiendo todos los dineros en una sola bolsa, como habría un aumento patrimonial.
Se vende, que regiones como Nariño, tendrían un aumento en sus regalías de $20.000 millones a $150.000 millones, pero eso no es cierto, porque en esa suma entran todos los demás dineros que le corresponderán al sur del país”, afirmó el congresista.
Otro que mostró su desacuerdo fue el ex contralor de la República Antonio Hernández Gamarra, para quien meter en la Constitución Política unos porcentajes de participación “es demostrar un mal manejo de las políticas públicas”.
Minhacienda apoya los porcentajes de participación
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry mostró desacuerdo con la idea de Hernández Gamarra y defendió el objeto de elevar a rango constitucional el tema, porque si se permite su definición por los integrantes de las Comisiones Quintas se archivaría sin mayores discusiones. A su vez los gobernadores de Santander y de Cundinamarca, Horacio Serpa Uribe y Andrés González Díaz le reclamaron al ministro Echeverry que la pobreza no tiene diferencias en las regiones.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-10-22/gobierno-aumento-20-su-apuesta-en-regalias-para-las-regiones-productoras-del-pais_113477.php