Este año el Gobierno Nacional ha conseguido cerca  de $2.5 billones de recaudo adicional gracias a la labor gerencial que viene desarrollando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Así lo afirmó hoy el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, al participar en el Foro “Reforma Tributaria” organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

El funcionario advirtió que gracias a la titánica labor que adelanta la Dian para cerrar los focos de evasión se ha logrado que los ingresos tributarios previstos para este año sean superiores en un 1% del PIB. “Hemos enviado cartas a los contribuyentes para que se enteren de qué son responsables de cancelar el impuesto al patrimonio o por lo menos, que se acerquen a la administración tributaria para conocer su estado frente al fisco. El Director de la Dian está haciendo una minuciosa fiscalización al recaudo de IVA. Sólo así, con Gerencia y seguimiento permanente, se pueden obtener estos resultados sin necesidad de realizar una Reforma Tributaria”, advirtió.

“Una política de información, que la gente se entere. De facilitarle la vida, es decir, si van a pagar los impuestos que lo puedan hacer fácilmente y de persuasión para que quienes ya están informados que deben pagar los impuestos y no lo quieren hacer, lo hagan”, aclaró.

En la presentación denominada “Nuevo Marco Institucional Fiscal”, el Ministro destacó que el sistema tributario colombiano es el producto de diez reformas tributarias que se han aprobado en el Congreso a lo largo de los últimos 20 años, cuyo principal objetivo ha sido el aumento de los ingresos tributarios para lograr el equilibrio de las finanzas públicas.  “En su afán por equilibrar el creciente gasto público con el ingreso tributario, el sistema se convirtió en complejo, inequitativo e ineficiente. Lo que se traduce en una baja productividad de los impuestos y un sistema poco amigable con la creación de empresas, generación de empleo y en general con el crecimiento económico, que hace poco probable la reducción de la pobreza”, afirmó.

Por esa razón, insistió que la propuesta que hará al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, es que la Reforma Tributaria que presentará el Gobierno al Congreso de la República al finalizar el año o en la próxima legislatura, su principal objetivo debe ser la generación de negocios. “Que más empresas vengan a Colombia para poder generar los más de 8 millones de empleos que la economía debe generar. Los negocios actuales sólo pueden generar dos  millones de empleos, por eso necesitamos que el volumen de negocios crezca rápidamente”, aseguró.

“Más empresas significa más empleo formal, más cotización a salud y pensiones, mayores utilidades de las empresas y, por ende, más ingresos tributarios”, concluyó.

Tomado de: https://www.minhacienda.gov.co