Fuente : www.larepublica.com.co
Un informe de la Dirección General de Presupuesto Público Nacional, del Ministerio de Hacienda, demostró que los costos en personal y salarios de los ministerios fusionados durante el anterior gobierno no generaron el ahorro esperado.
Este fue el argumento utilizado por el senador conservador Juan Manuel Corzo, para darle ponencia positiva al proyecto de ley aprobado en tercer debate, para escindir las carteras de Protección Social, Ambiente y vivienda e Interior y Justicia.
El documento indica que los ministerios fusionados de Trabajo y Salud, Interior y Justicia y Medio Ambiente con el viceministerio de Vivienda, tuvieron gastos, ocho años después de su unión, de $82.574 millones, y manejaron un personal de 2.569 funcionarios. En 2002, cuando el anterior gobierno motivó su unión estas carteras por separado gastaban en salarios $76.128 millones y 2.790 funcionarios.
Congresistas hicieron un llamado para que la escisión no genere más burocracia.
El senador Antonio Correa aseguró que en La Mojana, esta fusión del Ministerio del Medio Ambiente con vivienda sólo arrojó resultados catastróficos. “Hoy, sólo en el tema ambiental, no hay controles para la explotación artesanal del oro y la contaminación con mercurio de nuestros ríos y cuencas es enorme”, dijo a LR.
La senadora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro afirmó que no es que no hubiese funcionado la unión de los ministerios, sino que los problemas del país son tan complejos que superó su capacidad de reacción, como en salud y desempleo.
Dijo que por esta razón es importante volver a un solo ministerio, como el de salud, para que sea la cabeza de todo el sistema.