Fuentes: https://www.larepublica.com.co/
Las pensiones obligaban, hasta hace un par de años, a pensar estrictamente en dos aspectos: edad y número de semanas cotizadas.
Sin embargo, hoy es posible pensionarse antes de los 60 años gracias a los fondos voluntarios que estableció la Ley 1328 de 2009, a través de los cuales los trabajadores pueden ahorrar un dinero adicional al porcentaje de ahorro para pensión obligatorio que se deduce regularmente de su sueldo.
Estos fondos voluntarios se desprenden del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad que le permite al afiliado pensionarse a cualquier edad siempre y cuando haya acumulado un capital que le permita obtener una pensión mínima del 110% del salario mínimo legal vigente.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP`s) son las entidades que recaudan los fondos voluntarios, al mismo tiempo que le ofrecen al afiliado la posibilidad de invertir su dinero en una amplia gama de mercados.
Clara Inés Guzmán, especialista de Skandia (una de las AFP más grandes del país), asegura que las personas más beneficiadas con este sistema son aquellas que tienen salarios más altos, y por tanto pueden acumular mayores capitales.
"Si se quiere hacer un retiro anticipado, lo mejor es revisar con qué capital se cuenta, y cuánto dinero haría falta para pensionarse a una determinada edad, y con el monto deseado".
El objetivo principal de los fondos voluntarios es posibilitar que el afiliado haga un ahorro a largo plazo que complemente su pensión obligatoria.
Luis Felipe Jiménez, director de Estudios Económicos de Asofondos (entidad que agremia a las AFPs) explica los beneficios de pertenecer a los fondos voluntarios:"Los fondos son rentables a corto plazo, permiten invertir en activos distintos y delegar la administración del capital a una AFP que ofrece un portafolio específico para cada tipo de cliente". Jiménez explicó, además, que pertenecer a estos fondos puede llegar a reducir la base gravable del impuesto de renta hasta en un 30%.
Las AFP ofrecen un servicio de consultoría para determinar el perfil del afiliado, el cual puede asumir un fondo de riesgo alto, moderado o conservador. Características como su edad o liquidez le permiten a la AFP recomendarle el portafolio de inversión que más le conviene.
Alonso Ángel, vicepresidente de Inversiones de la AFP Porvenir, asegura que sus afiliados pueden escoger entre 36 alternativas de inversión en renta variable y renta fija, local e internacional.
"Nuestros afiliados pueden acceder a diferentes mercados y alternativas de inversión a través de una sola cuenta", agrega.
Porvenir opera a través de una canasta común en la cual se encuentran los activos de todos sus afiliados.
En la Bolsa de Colombia tiene inversiones de renta variable en el IGBC y de renta fija a través de bonos estatales. La totalidad del dinero que invierte pertenece a sus afiliados.
Régimen de Ahorro Individual
Este régimen de pensiones fue establecido por medio de la Ley 100 de 1993. Por medio de éste, se estipuló que los usuarios tendrían una cuenta individual en la cual se abonaría el valor de sus cotizaciones de rigor, además de las cotizaciones voluntarias, los bonos pensionales, los subsidios estatales (si hubiese lugara a ellos) y los rendimientos financieros que la cuenta individual pueda generar. Se estableció que el monto de pensión es variable y depende, entre muchos factores, del monto acumulado en la cuenta ,la edad a la cual decida retirarse el afiliado, la modalidad de la pensión, así como también de las semanas cotizadas y la rentabilidad de los ahorros acumulados.
Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-03-23/fondos-para-pensionarse-antes-de-los-60-anos_124741.php