Fuente: www.vanguardia.com
El responsable del Fondo Monetario Internacional, FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, dijo que las naciones industrializadas van a inundar al mundo de liquidez y por tanto los flujos de capital hacia esta región seguirán afectando a las monedas locales.
“Vamos a enfrentar una situación de un apetito excesivo por invertir en nuestros países”, dijo Eyzaguirre tras señalar que “la confianza en nuestras economías y el deseo de los portafolios internacionales de invertir en América Latina ha llegado para quedarse”.
En un foro en Bogotá, durante el cual se refirió al informe de perspectivas para América Latina divulgado a comienzos de mes en Washington, Eyzaguirre hizo énfasis en la situación de la revaluación de las monedas locales, asegurando que “tenemos un problema que no tiene solución en el corto plazo”.
Sin embargo, recomendó a los gobiernos de la región enfrentar la situación con la puesta en marcha de tres elementos: austeridad en el gasto público, flexibilidad en la tasa de cambio y una política financiera que evite una burbuja crediticia.
“El sector público, dentro de lo que se pueda, debe ser lo más austero del mundo”, precisó Eyzaguirre tras anotar, además, que “no se debe, porque no tiene fuerza, tratar de fijar un tipo de cambio a un nivel excesivamente alto”, a lo que se suma que “hay que evitar una burbuja crediticia”.
Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/79391-flujos-de-liquidez-van-a-inundar-a-emergentes