Fuente: www.portafolio.com.co
Más de 11 billones de pesos deberá pagar la Nación a sus acreedores entre septiembre, octubre y noviembre por vencimientos de Títulos de Tesorería (TES), representativos de la deuda pública interna.
Esos recursos se pagarán a inversionistas institucionales, que son los grandes acreedores de la Nación por las compras de bonos estatales que hacen constantemente para sus portafolios de reta fija.
Este mes, los pagos de TES rondan los 4,96 billones de pesos, a los que se suman otros 909.000 millones de octubre y 5,28 billones de noviembre, incluyendo capital e intereses.
En diciembre no hay pagos, dado que la Nación no acostumbra a programar operaciones de ese tipo para el último mes del año.
Los más de 11 billones de pesos que saldrán al mercado serán reinvertidos en su gran mayoría nuevamente en TES, con plazaos que puedenestar entre que puede estar en plazos del 2011 y 2012, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Señaló que no ve viable una nueva operación de canje de los TES del 2010 por parte del Gobierno, pero sí de una transacción de ese tipo para algunos papeles que vencen el próximo año.
El experto dijo que la Nación tiene consignados en el Banco de la República unos 11,3 billones de pesos para hacer pagos de sus obligaciones en lo que resta del 2010.
Por su parte, Julián Cárdenas, director de investigaciones de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, sostuvo que no descarta un canje de los bonos que vencen este año, dado que el Gobierno puede aprovechar las bajas tasas de interés vigentes.
En el transcurso del 2010, el mercado de deuda pública interna ha mostrado un buen comportamiento por la tendencia a la baja de las tasas de interés, lo cual representa valorizaciones para los portafolios de los inversionistas.
Con corte al 20 de agosto, el saldo de TES vigente en el mercado ascendía a más de 130 billones de pesos frente a 120 billones que existían en la misma fecha del 2009.
Inflación golpeó ayer las tasas
El Gobierno anunció un aumento de las emisiones de TES en dos billones de pesos para el 2011 a través de subasta, las cuales pasan de 16 a 18 billones. Ayer, las tasas de interés de esos papeles se afectaron por el aumento de la inflación de agosto pasado.
El Dane reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,11 por ciento frente al 0,03 por ciento esperado por los mercados. Esto hizo que las tasas de interés de los TES subieran.