Fuente : www.larepublica.com.co

El centro de estudios reveló un análisis sobre las medidas del Gobierno para enfrentar la revaluación, entre ellas la llamada reforma arancelaria, y que, a pesar de tener bondades, cuenta con puntos negros que aún no se entienden.

Según Fedesarrollo, esos puntos demuestran el enorme poder de “lobby “o cabildeo por parte de algunos sectores, como el agro.

Una de esas fallas radica en que la reforma no tocó el arancel de 35% para la importación de vehículos y que se mantiene igual. La razón para Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, radicaría en las negociaciones que se adelantan del TLC con Corea del Sur, o por el efecto negativo de la suspensión que Venezuela hizo este año a la compra de carros colombianos. “El tema aún no está del todo claro”, afirmó.

El otro “lunar” es que la reforma no deshace el llamado “sesgo antiexportador” en algunos subsectores del agro y donde no se aplicó rebaja arancelaria alguna.

“El sector agricultor de Colombia tiene un enorme poder de cabildeo”, afirmó Steiner.

Reveló de todas formas, que la reforma está bien encaminada y es apoyada por el centro analítico, porque permitirá al sector productivo ver un alivio real en sus costos, convivir con una tasa de cambio más fuerte; y la reducción sensible del arancel para las materias primas necesarias en la elaboración de productos, entre otras bondades.

LR habló con el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien contestó al reparo sobre el arancel para la importación de carros, y dijo que se hará una revisión del convenio automotor andino, vigente con Ecuador y Venezuela, para mirar si es posible adoptar una rebaja arancelaria para los automotores. Sin embargo insistió en que se debe lograr un equilibrio en el tema, en especial, con las negociaciones que se adelantan actualmente con Corea del Sur y Japón, sede de las grandes productoras de vehículos en la actualidad.

Añadió que sí se adoptará una rebaja arancelaria del 5% a los vehículos y productos que están por fuera del convenio referido.

No obstante, un grupo de industriales del calzado, metalmecánica, plástico, textiles, cueros y otros sectores expresaron su rechazo a la reforma. Dijeron que con la reducción del arancel para más de 4 mil partidas arancelarias en el país, “llegará una pérdida masiva de empleos en el sector industrial” y el cambio de su vocación, para convertirse en comercializadores únicamente de productos importados.

Recodaron que, aunque las conversaciones iniciales sobre la medida informaban que ésta buscaba abaratar importaciones de maquinaria y materias primas que no se producen en Colombia, el decreto incluyó en su decisión productos nacionales, “lo cual afectará gravemente la producción industrial colombiana”. Agregaron que la reforma, como quedó, “estimulará la competencia desleal de productos de países como China”.

Pidieron al Gobierno un nuevo diálogo para excluirlas del decreto 4114, o la reforma como tal.

¿Y del mínimo qué?

Roberto Steiner expresó de nuevo cuál debería ser la postura del Gobierno para fijar el salario mínimo en Colombia, y dijo que no es otra que la que dicte la inflación causada, es decir la que se registre a final de año, pronosticada en 3%. Aseguró que si se aplica la generosidad de otros años, y se va más allá del porcentaje inflacionario aumentaría la exclusión de más población trabajadora del mismo ingreso mínimo. “Hoy en Colombia el 40% de los trabajadores ganan menos de ese salario”, recordó el director de Fedesarrollo.

Reclamó de nuevo “prudencia” por parte del Gobierno, trabajadores y empresarios que comenzarán a verse las caras, en forma oficial, el 1 de diciembre.

Medidas contra revaluación son buenas

Fedesarrollo recalcó que el problema de la tasa de cambio es por la presión enorme de las medidas internacionales, como la inundación de dólares por parte de Estados Unidos para reactivar su economía. No duda en decir que la culpa es de China por la inflexibilidad en su política monetaria. Afirma que las medidas de no monetizar US$1500 millones, comprar en forward, US$3700 millones, bajar la sobretasa de energía en un 20%, entre otras, están bien encaminadas, pero no son sustituto a la reducción de necesidad de financiamiento.

Protección arancelaria afectaba al país

Antes de la reforma arancelaria el país afrontaba una protección efectiva negativa, que ocurre cuando el arancel sobre el bien final es inferior al que grava las materias primas necesarias para la elaboración local de ese mismo bien. El ministerio de Comercio identificó 46 sectores en los que ocurría este fenómeno. Con la reforma se busca eliminar esta distorsión para 26 de ellos. También existe el sesgo antiexportador, que consiste en elevados aranceles que encarecen los insumos utilizados por el agro, reduciendo la competitividad.

Preocupaciones sobre regla fisca
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Radican, para Fedesarrollo, en cuanto a la sostenibilidad de la misma, la pro ciclicidad del gasto público y un posible brote de “enfermedad holandesa”. El proyecto de ley indica que el gasto contracíclico se dispara si la brecha del producto es mayor a 2% y no puede superar el 25% de la brecha estimada. En cuanto al llamado boom minero-energético, se amplia el rango de acción no sólo al petróleo, sino a otros sectores, pero el ajuste aún no está definido. Una meta es que el déficit estructural no podrá ser superior a 1.5% del PIB.

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