Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
TANTO LOS pequeños como medianos y grandes empresarios están recurriendo al crédito en dólares para cubrirse ante la fuerte caída en el precio del mismo.
Estas alternativas de financiamiento en la divisa es una de las alternativas que está utilizando el Gobierno para ayudar a los exportadores colombianos.
Por medio de Bancóldex los empresarios tienen la oportunidad de acceder a estos recursos para impulsar las iniciativas comerciales que tienen, hacerlas más atractivas y garantizar un cubrimiento natural frente a la tasa de cambio.
Para el presidente de la entidad, Santiago Rojas, los empresarios exportadores tienen, en el momento de acceder a los créditos en dólares, “un buen negocio” en sus manos, toda vez que es útil frente a la volatilidad de la tasa cambiaria, sus créditos se cubren de manera natural y tienen la oportunidad de modernizarse.
Asimismo pueden adquirir maquinaria y nueva tecnología a mediano y largo plazo, en condiciones financieras preferenciales, que les permita competir con altura en el mercado y obtener un beneficio significativo en el costo financiero, con respecto al de endeudamiento en pesos, que se observa en el mercado.
Hasta ahora la entidad ha desembolsado 305 millones de dólares a empresas de diferentes sectores económicos en ocho departamentos del país y seguirá entregando créditos para todos los exportadores. La garantía, indica Rojas, es la confianza que les brinda la entidad en el apoyo que ofrece a través de sus distintas líneas de crédito, en las cuales se especifican el monto, los plazos y, también, las tasas de interés.
De acuerdo a Bancóldex, esta medida es útil para los exportadores, porque es un buen negocio financiero; además, es un crédito más económico, se cubre naturalmente, paga su obligación en dólares y no tiene que acudir a comprarlos en el mercado nacional para pagar la deuda.
En ese sentido, los empresarios consiguen plata más barata y se cubre durante un tiempo por la inversión que está haciendo. Asegura la entidad que el propósito es apoyar a las empresas exportadoras sólidas, que van a tener, en un futuro, ingresos en dólares, producto de las exportaciones.
De esa forma, han diseñado líneas de crédito en moneda extranjera en muy buenas condiciones. Estos créditos pueden utilizarse para pagar obligaciones en el exterior, como la adquisición o la venta de maquinaria para modernizar su compañía. Son créditos a mediano y largo plazo, y la inversión queda cubierta naturalmente.
Esta alternativa surge en el momento en que Bancóldex ha recibido el grado de inversión, lo que le permite a la entidad acceder al mercado de dólares en el exterior, en muy buenas condiciones, y así transmitirlas a las empresas exportadoras.
Aseguran los directivos de la compañía de financiamiento para los exportadores que existe un programa especial de crédito que contempla varias líneas que buscan apoyar a los empresarios que negocian con Estados Unidos, fruto de la no exención del Atpdea, por el momento.
A la vez, existe otra línea de internacionalización que busca aprovechar la modernización de las empresas a nuevos mercados. De todos estos productos, desde el pasado 17 de febrero han colocado 34 millones de dólares, que incluye créditos a largo plazo en muy buenas condiciones. De otra parte, los recursos en dólares facilitan la sustitución de pasivos costosos en pesos a moneda extranjera, en condiciones más blandas de tasa y de plazo.
Para el pago de aranceles se requiere un certificado del revisor fiscal o contador, que valide los aranceles a pagar; en la otra línea de crédito no hay requisito formal, salvo que el banco analiza la empresa exportadora. Para este tipo de créditos hay 250 millones de dólares disponibles, de los cuales ya han desembolsado 130.