Fuente: https://www.elcolombiano.com
Hay preocupación por baja demanda de cupos especiales de crédito dispuestos por Bancoldex para mitigar impactos de no tener preferencias arancelarias con Estados Unidos.
Los exportadores a Estados Unidos no han hecho mayor uso de los cupos especiales de crédito que se ofrecieron desde que Colombia perdió el 12 de febrero pasado el Atpdea, acuerdo de preferencias arancelarias con ese país.
Solo un poco más de 41 millones de dólares fueron desembolsados hasta el 9 de mayo pasado de un total de 280 millones de dólares que ofreció Bancoldex en créditos a los afectados por falta del Atpdea.
Estos cupos especiales están destinados a financiar necesidades de capital de trabajo y para impulsar la transformación productiva y modernización del sector. El monto máximo del crédito no debe superar los 5 millones de dólares y buscará cubrir las exportaciones proyectadas en un año.
El temor a endeudarse, una espera a la retroactividad y un dólar que continúa depreciándose, es la mezcla compleja que desmotiva las exportaciones al mercado estadounidense.
Carlos Eduardo Botero Hoyos, director de Inexmoda, afirma que la espera de la prórroga del Atpdea redujo las exportaciones y no ve que se concrete pronto un nuevo acuerdo.
De todas maneras, algunas compañías se arriesgaron a exportar, esperando retroactividad, y han pagado 50 millones de dólares en aranceles.
Para Ricardo Duarte, negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, la retroactividad no esta garantizada. "Esa devolución del impuesto va para el importador norteamericano y, salvo que haya arreglo con el exportador colombiano, eso no favorece a los exportadores", dijo Duarte.
Sin embargo, gremios como Asocolflores esperan a que haya retroactividad. Las empresas del sector para el Día de la Madre enviaron despachos asumiendo el arancel. "Esperamos que sea retroactivo. A pesar de todo somos optimistas de que eso lo podamos sacar antes del TLC", dijo el presidente del gremio, Augusto Solano.
Si bien los créditos son accesibles para los exportadores, estos no ven un buen momento para incurrir en gastos.
"Las exportaciones se han reducido y hay deudas que pagar. Cuando llegan los recursos a la banca de primer piso, esta tiene estigmatizado al sector y ahí hay un problema", afirmó Botero Hoyos, al referirse a los bancos privados o comerciales.
Otro de los problemas ha sido la caída del dólar. La revaluación del peso, el peor mal, han dicho los exportadores. "Más grande que el invierno, que la falta del Atpdea, es el problema de la tasa de cambio. La apreciación es peor que todo lo demás sumado", indicó Solano.
Al vicepresidente técnico de Analdex, Diego Rengifo, le preocupa esta situación y dijo que estos recursos mitigan el impacto de la falta del Atpdea. "Bancoldex está haciendo un gran esfuerzo con esos créditos para que puedan ser capitales de trabajo para muchas de las empresas", afirmó el experto y agregó que el objetivo es no perder el mercado por esta coyuntura.