Fuente: https://www.elpais.com.co
Luego de una reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) , el expresidente César Gaviria Trujillo opinó que Colombia está siendo discriminada por los Estados Unidos debido a las demoras en la firma del Tratado de Libre Comercio con ese país.
“Una expresión que no es de la CARE, sino la mía, es que francamente la situación a la que está llegando Colombia es una situación de discriminación; están discriminando a Colombia” , dijo Gaviria y añadió “México tiene tratado de libre comercio con Estados Unidos; Centroamérica tiene tratado de libre comercio con los Estados Unidos; Perú y Chile tienen tratado de libre comercio con los Estados Unidos” .
Estas fueron las razones suficientes para que el exmandatario criticara la falta de aprobación a dicho acuerdo.
“En la medida en que el tiempo pasa eso se vuelve una cosa injustificada y un poco incomprensible porque uno no ve mayores razones para que el Congreso de Estados Unidos castigue a Colombia. No creo que Colombia sea propiamente un partido lleno de pecados para que nos apliquen ese acto de discriminación” , agregó.
Gaviria justificó las demoras del Congreso estadounidense a “problemas con sectores laborales de Estados Unidos y temas de derechos humanos, de las bancadas fundamentalmente demócratas; esos son los problemas que el gobierno de Colombia está tratando de resolver y que, yo creo, está resolviendo” .
Buen trabajo
A pesar de los obstáculos interpuestos por el legislativo estadounidense, el expresidente Gaviria destacó que por parte del Gobierno colombiano se ha hecho todo el trabajo correspondiente en materia diplomática para lograr que el TLC sea aprobado. “La verdad es que el informe del Gobierno sobre sus gestiones diplomáticas es bastante satisfactorio” , dijo Gaviria.
El exmandatario agregó que “el Gobierno está avanzando significativamente en conseguir mayorías en ambas cámaras, en tener una política bipartidista, en convencer a la administración de que no prorrogar las preferencias arancelarias y que además no haya tratado, constituiría una especie de gran castigo contra Colombia y le haría un gran daño a la economía nacional y esperamos que esto no vaya a ser así” .
En otro tema, Gaviria manifestó que en la sesión de la Comisión Asesora, la cual se reunirá más a menudo, se abordó el tema del mejoramiento de las relaciones de Colombia con los países vecinos (Venezuela y Ecuador) y el papel que jugará el país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.