Fuente : https://www.larepublica.co
La asociación trató éste tema y otros sobre las fortalezas y debilidades del sistema de evaluación de calidad del país en el segundo Congreso Internacional Asosec que se llevó a cabo entre el 26 y 27 de mayo. Madriñán, abogado y ex director de Regulación del Ministerio de Comercio, habló con LR.
¿Qué hace el gremio?
Nuestra misión es que la gente entienda la importancia de la calidad en todos los procesos y en todas las actividad tanto económicas como de gestión pública en el país. Ayudamos y apoyamos a las instituciones públicas para que sepan las ventajas de tener buenos procesos, servicios y productos que sean de calidad y que sepan utilizar estas herramientas de manera debida.
¿Cuántas empresas reúne?
Reúne todas esas entidades que prestan servicios de calidad para el país, que evalúan la conformidad de un producto, de un proceso, de una capacidad laboral de una persona frente a un referente. En este momento tenemos 20 empresas y hay un número importante de solicitudes. Sin embargo, las 20 que están cubren el 20% del mercado de evaluación. Los asociados son Icontec, Promigas, SGS, Cotecna, Acosend, entre otras.
¿Cuántas empresas hay acreditadas en el país?
En este momento hay 600 empresas acreditadas de las cuales hay unas 200 que son centros de diagnóstico automotriz, 400 que son organismos de inspección de calidad, laboratorios de ensayo y de calibración.
¿Cómo funciona el sistema de calidad colombiano?
Hay tres tipos de sistemas de calidad. El Estado puede hacer sus propias evaluaciones, que es el caso del Invima; hay el sistema nacional de calidad, que es un emprendimiento público-privado y hay los sistemas privados. La base de estos es la mismas, que es la metrología. En el sistema nacional de calidad hay cuatro pilares. El primero es la entidad que ayuda a determinar las normas técnicas que es el Icontec. Los organismos que evalúan la calidad son evaluados a su vez por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), iniciativa público-privada que ha permitido que más empresas se acrediten, este es el segundo pilar. Los otros dos son de metrología, la ciencia de las mediciones.
¿Cuáles son las debilidades?
A pesar de que tenemos un buen instituto de acreditaciones, este no está reconocido internacionalmente, esperamos que lo sea el próximo año. Tiene un efecto importante en las exportaciones porque en este momento lo que estamos evaluando por lo general no sirve afuera, hay que mandar el producto a que lo evalúen en el exterior y eso tiene un sobre costo.
¿Cuáles son los sectores más afectados?
Depende del producto y de la evaluación del producto. Pero tiende a afectar más a los sectores industriales. Muchos de los productos típicamente industriales o electrodomésticos, también autopartes o vehículos, tienen sistemas de evaluación donde muchas veces hay dificultades para que acepten lo que se evaluó aquí.
¿Qué se necesita?
Un poco más de conciencia en las autoridades de lo importante que es aplicar buenas prácticas de regulación. Que se compilen las normas y se haga una revisión completa. Que se analice la creación de un instituto de metrología y que haya una mayor inversión y una apuesta a largo plazo.
PND tiene prevista la Ley de Metrología
La metrología es la ciencia de la medida y su estudio comprende la aplicación y el mantenimiento del sistema de pesas y medidas. Para lograr el reconocimiento de esa competencia técnica del país en el contexto internacional, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se tiene previsto el establecimiento de un marco jurídico sólido por medio de una Ley de Metrología para que se promueva y actualice el Sistema Metrológico Nacional, y la creación del Instituto Nacional de Metrología (INM), que articulará las actividades de esta ciencia. Entre las funciones del INM se destaca que liderará la Red Colombiana de Metrología; integrará la infraestructura, recursos materiales, logísticos y humanos del área; será el único interlocutor ante los foros internacionales; desarrollará actividades de metrología científica e industrial, vinculará a los sectores productivo y académico a las actividades, etc.