POR EL empuje que viene presentándose en algunos sectores de la actividad económica, la tasa de desempleo empezó a ceder significativamente, como lo demuestra el resultado de los últimos doce meses, en que la desocupación perdió casi un punto y podría cerrar el año en 11 por ciento.
Efectivamente la cifra pasó de 11,6 por ciento en marzo de 2010 a 10,8 por ciento en el mismo mes de este año, lo que significa que en el periodo hay 130 mil desocupados menos.
De acuerdo al analista de Interbolsa Julián Márquez, “de darse el crecimiento económico esperado, junto con un incremento del número de ocupados, permitiría esperar una mayor recuperación del consumo de los hogares, lo que le puede generar un incremento en las perspectivas tanto de comercio como de crecimiento de las carteras. Los últimos resultados son positivos, razón por la cual durante 2011, el desempleo promedio podría ubicarse en 11 por ciento”.
Para las 13 ciudades principales, la tasa se situó en 12.2 por ciento, 0.1 puntos por debajo de lo registrado 12 meses atrás. “No obstante la recuperación, la tasa actual de desempleo del país sigue siendo alta en comparación con otros países latinoamericanos, situación que debe llevar al Gobierno a estructurar una reforma laboral de fondo”, sostiene el experto.
Por otro lado, los puestos de trabajo han mostrado una recuperación constante. Frente al mismo mes de 2010, se crearon 836 mil empleos (4.5 por ciento), sumando 19 millones 584 mil 841 ocupados. En la misma línea, el número de desocupados mostró una reducción de 5.2 por ciento, situación favorable para la economía.
Sostiene Márquez que considerando el promedio móvil de los últimos 12 meses de la tasa de desempleo total nacional (11.6 por ciento en febrero), se encuentra con una leve tendencia bajista. No obstante la lenta dinámica, de darse los crecimientos esperados del PIB alrededor de 5.5 por ciento, en 2011 podrá cerrar con un desempleo promedio anual alrededor de 11 por ciento.
En términos de distribución sectorial, el comercio alberga la mayor cantidad de trabajadores. Durante el último trimestre (enero-marzo), el número de empleados en este sector fue de 5 millones 115 mil 114, representando 27 por ciento de la los trabajadores totales.
A este sector le siguen el de servicios, comunales, sociales y personales y agropecuario con 3.46 millones y 3.53 millones, respectivamente.
Indica el investigador que “es importante destacar el buen dinamismo en el sector de la construcción, que aunque representa el 5.7 por ciento del total de ocupados, presenta una variación anual de 10.8 por ciento, indicador adicional que corrobora la recuperación de este sector en el PIB”.
Por otro lado, en el trimestre enero-marzo de 2011, la tasa global de participación (TGP) fue 62,5 por ciento, lo que significó un aumento de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2010; la tasa de ocupación fue 54,8 por ciento, superior en 0,8 puntos porcentuales frente a igual período del año anterior; la tasa de desempleo fue 12,4 por ciento.
En el trimestre enero-marzo de 2011, la tasa global de participación (TGP) fue 64,2 por ciento, lo que significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales frente al mismo período del año anterior (63,2 por ciento). La tasa de ocupación se ubicó en 55,5 por ciento, superior en 1,2 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior (54,3 por ciento). La tasa de desempleo fue 13,6 por ciento.
En promedio para los doce meses abril 2010-marzo 2011, la tasa global de participación fue 62,9 por ciento, la tasa de ocupación 55,5 por ciento y la tasa de desempleo 11,6 por ciento.