Fuente: www.portafolio.com.co
El costo de los servicios de salud que se le presten a un afiliado al sistema no debe poner en riesgo los recursos necesarios para la atención al resto de la población.
Así lo señala uno de los artículos del borrador de ley estatutaria de la salud, que el Gobierno someterá a discusión de la opinión pública.
El sistema, por razones de equidad, debe garantizar el acceso en las mismas condiciones de calidad a los servicios de seguridad social en salud a todas las personas, independientemente de su capacidad de pago.
Uno de los criterios centrales del proyecto es que el sistema de salud tiene que ser financieramente sostenible, al tiempo que garantiza el acceso a sus servicios a todos los colombianos. Ese proyecto de ley, según había anunciado el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, debió ser radicado el lunes de la semana pasada; sin embargo, se optó por publicar el borrador para recibir comentarios del público.
En ese documento se prevé que el Plan Obligatorio de Salud (POS) debe ser actualizado en su totalidad cada dos años y que la próxima actualización tiene que estar lista a más tardar el primero de diciembre del 2011.
El nuevo POS tendrá prestaciones explícitas y exigibles, necesarias para garantizar la salud de los afiliados, e incluirá prestaciones de salud para enfermedades graves, incurables, la realización de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
En caso que dichas prestaciones no sean las pertinentes para atender las condiciones individuales, el médico de la EPS podrá prescribir las necesarias, las cuales, para poder ser proporcionadas, deberán someterse al Comité Técnico Científico de la EPS, que deberá pronunciarse favorablemente en un plazo no superior a dos días calendario desde la solicitud del concepto. El cálculo de la Unidad de Pago por Capitación incluirá el valor adicional esperado de estas prestaciones, por lo que no habrá lugar a recobros, como se conocen hoy las prestaciones no incluidas en el POS y que cobradas al Fosyga.
La iniciativa es clara en advertir que quedan excluidas las prestaciones suntuarias; meramente cosméticas; los procedimientos, medicamentos y tecnologías experimentales sin evidencia científica; los que se ofrezcan por fuera del territorio colombiano y las prestaciones que no tienen un efecto sobre la salud.
Así mismo, que las llamadas enfermedades huérfanas no estarán incluidas en el POS y se financiarán con los recursos establecidos en la ley.
El borrador de ley estatutaria de la salud consta de seis artículos e incluye la unificación gradual de los POS de los regímenes contributivo y subsidiado, pero no le fija fecha. Santa María señaló recientemente que ese proceso iría hasta el 2014.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-8000741.html