Fuente : https://www.larepublica.com.co
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el Banco GNB Sudameris, Inversora Pichincha y Davivienda tienen la tasa efectivo anual más alta de 21,32%. La más baja la tiene Coomeva Cooperativa con una tasa efectiva anual para tarjeta de crédito de 18,85%.
Las tarjetas son la forma de crédito más popular y accesible, que facilitan la adquisición de productos y hasta pagos de deudas si no se cuenta con un dinero a la mano. Sin embargo, tener una implica pagar una cuota de manejo.
Para Visa, bancos como AV Villas cobra $44.900 trimestre anticipado; es decir, cada mes el usuario debe pagar $14.433. Banco de Bogotá tiene un precio de $43.300 trimestre anticipado. Banco Popular pide $42.149 y su forma de pago es bimestre anticipado. La más baja es de Inversora Pichincha con un precio de $7.000 mes vencido.
Para Mástercard los precios oscilan entre $42.000 y $46.200. El precio más alto de la cuota de manejo de esta tarjeta de crédito es del Bbva Colombia trimestre anticipado. Le sigue el Banco Colpatria con una cuota de manejo de $46.000 trimestre anticipado, y Banco Occidente con un valor de $46.000 trimestre anticipado.
Las entidades financieras son las encargadas de fijar sus propias tarifas de los productos y servicios que ofrecen.
El usuario debe informarse antes de optar por algún banco y escoger la que se ajuste a sus necesidades.
Los clientes y el banco pagan cada financiamiento
Las ofertas de facilidad sin intereses no son gratuitas. El gasto financiero se cubre por las comisiones que la entidad bancaria le cobra a los establecimientos que reciben las tarjetas de crédito como medio de pago. Pero éste no paga solo el gasto, ya que al fijar los precios a sus clientes, lo incorpora dentro de sus costos. Es decir que tanto clientes como banco pagan el costo de dicho financiamiento “sin intereses”, a través de las comisiones cobradas por el banco.
La cifra
21,32% es la tasa de usura establecida por la superfinanciera para el uso del crédito bancario.