Fuente : www.larepublica.com.co
Colombia mejoró el clima de los negocios en los últimos tres años, pero todavía tiene tareas pendientes por realizar para que el país se convierta en líder en competitividad en la Región.
Disminuir el trámite para el pago de los impuestos y mejorar algunos aspectos frente a la justicia son los principales puntos sensibles que destacó el Coordinador de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Cristian Rada, en dialogo con LR.
¿Cómo ven a Colombia en materia de competitividad?
El país mejoró el clima de negocios de manera muy positiva y según el reporte de Doing Business, que mide la competitividad en 183 países, en los últimos tres años pasó del puesto 68 al 37, colocándose incluso por encima de países como Chile.
¿Qué originó ese crecimiento tan significativo?
Colombia mejoró mucho gracias las reformas positivas que impulsó para disminuir los trámites de apertura de empresas, como la creación de una Ventanilla Única. Sin embargo, lo interesante es que no se conforme con estar ahí, sino que siga haciendo mejoras, porque hay otros países que vienen impulsando cambios.
En ese aspecto, ¿qué tipo de reformas se necesitan para mantenerse arriba?
Las cosas que ya hizo bien fue facilitar la apertura de empresas, los permisos de construcción, el registro de las propiedades; pero todavía le faltan aspectos frente al tema de la justicia y los trámites para pagar impuestos.
En primera medida es necesario simplificar los procedimientos judiciales para que los comerciales puedan hacerse mucho más rápido. Ese todavía es uno de los desafíos más grandes de Colombia.
¿Y cuáles son los problemas con el pago de los impuestos?
El país sigue con el número de pagos más alto a nivel de la Región. Un empresario debe hacer hasta 20 consignaciones al año, mientras que en otros países solo se requieren seis.
Nuestra recomendación va a que se deben tener menos procedimientos y formularios mucho más sencillos, porque aunque Colombia es uno de los líderes en poner sistemas online, no es suficiente con eso.
La Dian ha venido trabajando para facilitar estas mejoras, pero pensamos que ese pago de los impuestos puede seguir resolviéndose en términos de número de trámites.
Esto no es algo que termina año tras año, sino es un termómetro continúo en el que si no se siguen haciendo mejoras, otros países empiezan a mostrarse más en la comparación regional.
¿Con el nuevo Gobierno se ve un cambio positivo en materia de competitividad?
Nosotros hemos recibido muy buenas señales del Gobierno por seguir mejorando el clima de negocios y en este momento es el líder en Latinoamérica, lo que muestra que está haciendo muy bien su trabajo.
En cuánto al trámite para nuevas empresas, ¿cómo ve al país?
Hay una parte del proceso de apertura de empresa que es la afiliación a la seguridad social. Ese asunto todavía demora 14 días en el país que comparado con un día en
Canadá es muy alto.
En Colombia si bien se ha mejorado la parte de registros y de cámara de comercio, en la parte de afiliación social todavía sigue siendo muy burocrática y con mucho papeleo.