Fuente: www.portafolio.com.co
Loterías, licoreras y algunos hospitales participan con el 70%. En los próximos 2 años debe amortizarse el 52% del saldo.
El 2012 será complejo para las finanzas territoriales. Según el Informe de Viabilidad Fiscal de los departamentos, editado por el Ministerio de Hacienda, dentro de dos años habrá que amortizar el 20 por ciento del saldo de la deuda externa que, a 2009 ascendía a 22 billones de pesos.
Durante los próximos dos años, los territorios colombianos deberán cubrir el 52 por ciento del saldo vigente a 2009 que, por demás, a nivel externo, se podría acentuar entre 2009 y 2010, teniendo en cuenta que a mayo de este año, los créditos contratados, pendientes de desembolso, sumaban 176 millones de dólares, 141 por ciento más de lo que deben hoy en dólares.
Y eso que la disciplina de los entes territoriales, en el manejo de sus finanzas, ha mejorado, según Ana Lucía Villa, jefe de la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (ver entrevista). Los resultados para la vigencia 2009 son positivos, toda vez que se cerró con un superávit de 0,1 por ciento (634 mil millones de pesos), el cual viene en descenso en los últimos dos años.
El panorama fiscal territorial revela que las gobernaciones tuvieron ingresos de 21 billones de pesos y gastos por 18,5 billones. La deuda pública asciende a 22 billones, pero es la más baja del decenio, porque está en 4,4 por ciento del PIB después de haber llegado al 8 por ciento en el 2000. El mayor aporte a esta deuda (70 por ciento) corresponde a las entidades descentralizadas, porque muchas de ellas, como licoreras y loterías, están siendo liquidadas y le dejan los pasivos al departamento.
En el contexto territorial hay 12 departamentos:
Amazonas, Boyacá, Caquetá, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle, con semáforo en rojo porque no tienen capacidad de endeudamiento; 93 entes territoriales se acogieron a la Ley de reestructuración de pasivos, y 13 de ellos son departamentos.
Esto, sin contar con el impacto fiscal que generan los gastos en salud no includos en el POS del régimen subsidiado y la población no asegurada, según la DAF, “representan riesgos financieros que requieren atención prioritaria, pues tienen el potencial de desestabilizar las finanzas regionales”.
‘Les hacen el quite a las normas’
Ana Lucía Villa, jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, analiza lo que se hace bien y lo que no en los entes territoriales.
¿Por qué los territorios tienen ahora más saldos en cuentas corrientes, de ahorro y CDT?
No es plata ahorrada. Lo que tienen son saldos en bancos. Esto se debe a que la programación presupuestal no concuerda con la de caja. La situación es frecuente en años electorales, porque la Ley de garantías los restringe para contratar.
Tener saldos de los recursos para ejecutar inversión no es ni bueno ni malo. La orientación de nosotros es que toda la plata se gaste, pero cuando hay restricciones o una mala programación presupuestal, se genera esta situación.
El balance fiscal territorial parece positivo; sin embargo, hay 93 entidades en reestructuración de pasivos.
¿Se puede ser viable aunque se tenga insolvencia económica?
Ninguna entidad territorial es insolvente, porque en algún momento tendrá plata, ya sea por ingreso propio a través del recaudo o por transferencias nacionales.
¿Para usted, el déficit es mal indicador?
Una entidad territorial puede estar bien manejada y generar déficit, porque cierra la vigencia fiscal con compromisos superiores a sus ingresos. El déficit no se puede satanizar, por el contrario, puede hacer que la región haga un esfuerzo fiscal mayor.
¿En las regiones, es ideal tener superávit alto?
En mi concepto no. La plata es para favorecer a la gente, para gastarla en inversión y mejorar las condiciones de vida del país.
¿Si hay superávit territorial por qué hay 12 departamentos con semáforo en rojo?
Cuando una entidad territorial está en rojo es que no se puede endeudar. No es que esté mal. Es una alerta que se le da a través de la Ley de los semáforos.
¿Qué problema están generando las entidades descentralizadas?
Se están creando entidades descentralizadas para que un ente territorial que tiene restricciones, por la disciplina fiscal que les impone la ley cuando están acogidos a reestructuración de pasivos, pueda maniobrar recursos. En el Meta, por ejemplo, crearon una unidad administrativa especial de contratación con carácter privado, para no tener que hacer licitaciones, para poderse gastar las regalías a través de un descentralizado del departamento que nadie vigila.
En Barranquilla, cuando establecimos el acuerdo de pasivos, liquidamos 14 entidades descentralizadas que había creado el alcalde de esa época. Adicionalmente, entidades descentralizadas como las loterías, que están en proceso liquidatorio, le dejan el pasivo a los departamentos. Esto distorsionó el resultado fiscal de los territorios.
Otros resultados
A nivel territorial, los activos netos de los fiscos regionales, des- contando la deuda, aumentaron 3,2 por ciento, al pasar de 11,7 billones en el 2008 a 12,1 en el 2009. La cartera de créditos regionales repuntó 25 por ciento en términos nomilanes, al pasar de 2,6 a 3,2 billones. Los ingresos tributarios crecieron 3 por ciento, pero los no tributarios cayeron, por lo que el recaudo propio bajó, de 22 por ciento, en el 2008, a 20.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/entes-descentralizados_7989680-3