Fuente : www.larepublica.com
El 89 por ciento de los administradores de mercado consultados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Fedesarrollo esperan que durante los próximos seis meses se presenten aumentos en la inflación.
Por el contrario, ninguno de los consultados cree que los precios al consumidor registren un descenso y el 11 por ciento restante cree que la inflación se mantendrá en los niveles actuales.
En la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) el 59 por ciento de los encuestados espera un aumento en la tasa de intervención del Banco de la República en los próximos seis meses.
Sin embargo, el 41 por ciento restante considera que los tipos del Emisor se mantendrán en su nivel actual, que es de tres por ciento.
En el sondeo de LA REPUBLICA sobre la expectativa del mercado frente a la reunión mensual de hoy, de hecho, el analista de Alianza Valores, Santiago Melo, consideró que las tasas se mantendrán inalteradas hasta marzo de 2011.
Con respecto a la percepción que tienen los agentes de la política monetaria, la encuesta de la BVC y Fedesarrollo reveló que el 84 por ciento piensa que ésta es expansiva, ninguno piensa lo contrario y 16 por ciento cree que es neutra.
De hecho, el sondeo identificó a la política monetaria, con el 43,1 por ciento, como la principal preocupación de los administradores de portafolio a la hora de invertir. En segundo lugar, los consultados identificaron a la política fiscal (29,5 por ciento), seguida por los factores externos (18,8 por ciento) como otras de las preocupaciones.
En la encuesta de septiembre, la percepción de los administradores respecto al crecimiento económico y a las condiciones socio-políticas como preocupación para invertir disminuyó al 86 por ciento.