Durante este año, la Dian recibirá la retroalimentación de las compañías inmersas en el cambio.
A las empresas colombianas se les agota el plazo para que comiencen a hacer el tránsito hacia la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera (NIC-NIIF), proceso que tendrá que estar listo para el 2014.
Aunque el mandato es para que todas las empresas acojan estas normas internacionales, el proceso resulta de trascendental importancia para las que están inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y las obliga a participar en el mercado accionario tanto local como de Chile y Perú, a través del Mercado de Integración Latinoamericano (Mila); pero también a aquellas que quieren ampliar sus horizontes de cara a los tratados de libre comercio que adelanta el país.
Por eso, el Gobierno dio como plazo el próximo el 9 de marzo para que las compañías notifiquen a la Dian si se acogen a la aplicación de dichas normas para el periodo de prueba que se cumple este año.
“No acogerse a esas normas impediría a las empresas colombianas entrar a mercados como el de Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil o cualquiera otro que esté trabajando con esos estándares internacionales contables y financieros”, dijo el gerente de la firma Avalúos e Inventarios de Bienco, Jairo Rodríguez Espinel.
Dado que las normas NIC y NIIF permiten homologar los balances y cuentas de las empresas bajo estándares internacionales, dejándolas en su valor real, cualquier compañía o autoridad tributaria extranjera podrá leerlos y entenderlo sin problema alguno. “Para las empresas que se decidan, el cambio no tendrá reversa. Durante este año, la Dian recibirá la retroalimentación de las compañías inmersas en el cambio; en el 2013 tendrán que presentar los estados financieros del 2013 bajo las nuevas normas aunque será un periodo de ajuste. Pero a partir del 2014 la adopción de las normas entra en firme”, explicó el experto.
Estos cambios permitirán que las multinacionales tengan que presentar contabilidades basadas en las reglas de cada país.
Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/riesgo-avance-del-mila-falta-ajustes-contables