Fuente: https://www.larepublica.com.co/
Tras salir de la Comisión I del Senado, este acto legislativo pasará en quince días a la plenaria del Senado, en donde se espera haya una mayor discusión. Esa será su segunda de las ocho votaciones que deberá tener.
Con una división al interior de la coalición mayoritaria, se espera que se apruebe el primer debate de la reforma a las regalías.
La sesión ha estado presidida por un largo trabajo durante todo el día del miércoles en la Comisión I del Senado, en la cual han intervenido senadores, representantes y hasta alcaldes y gobernadores para exponer sus puntos de vista a la reforma.
El coordinador de los ponentes, senador Roy Barreras, sostuvo que no es cierto, como lo señalan los opositores, que sea una iniciativa contraria a los ingresos.
“Los entes territoriales son todos y van a ganar. Vamos a desmentir que se recibirá menos, porque las regalías van a aumentar y ayudará a todos”, dijo.
Barreras citó datos de los cálculos oficiales sobre cómo llegarán los ingresos de las regalías a zonas como Bogotá y Atlántico, donde hoy no tienen recursos por esta vía. Con la reforma, a cada una le llegarán más de 300 mil millones en promedio en el año 2012.
El senador conservador Hernán Andrade, integrante de la bancada de Gobierno, se opuso a la reforma y al respecto sostuvo que “las cartas están echadas, pero dejaremos constancia que no nos parece que esta sea la mejor solución. Es claro que se va a recibir menos, porque van a recibir regiones que hoy no reciben”.
“Es un conejazo a las regiones”, indicó el senador conservador, quien dijo que no cambiará su posición en lo corrido de los debates que faltan.
El Polo Democrático, por medio de sus voceros Iván Moreno y Luis Carlos Avellaneda, indicó que es una norma regresiva porque le está quitando los recursos de la inversión social a las regiones.
Por su parte las senadoras de la U, Maritza Martínez y Karime Motta, también expresaron su rechazo.
Tras salir de la Comisión I del Senado, este acto legislativo pasará en quince días a la plenaria del Senado, en donde se espera haya una mayor discusión. Esa será su segunda de las ocho votaciones que deberá tener.