Fuente : www.larepublica.com.co
Esta será la primera vez que Colombia tendría un acuerdo con uno de los países pertenecientes al G8, quinto importador del mundo, miembro de la Ocde , y con un desarrollo económico que supera hasta en siete veces el nuestro.
Uno de los gestores de este proyecto, Ricardo Duarte Duarte, quien fue el jefe negociador de éste TLC, en diálogo con LR, explicó las oportunidades que ofrecerá su entrada en vigencia.
¿Cuáles son las ventajas para Colombia?
El 98.8% del comercio de Colombia con Canadá quedó con acceso inmediato, prácticamente casi todas las exportaciones, tanto agrícolas como no agrícolas, van a tener un acceso libre y real al mercado canadiense.
¿Dónde están las grandes oportunidades?
Están en el sector textil, confecciones, calzado y en la industria liviana. En la azúcar refinada logramos libre comercio a 17 años, ésta es una de las negociaciones más importantes que se han hecho en materia agrícola. Los biocombustibles de biodiesel y etanol pueden entrar con cero aranceles al mercado canadiense y además de la floricultura.
¿Y desde el punto de vista de los servicios?
También se abre una serie de oportunidades de hacer comercio transfronterizo de servicios toda la industria del Business process outsourcing, de los contact center de los call center, todos los servicios profesionales es otra de las áreas donde Colombia tiene todas las oportunidades de crecimiento con el comercio con Canadá. En el mercado de las compras públicas canadiense también logramos acceso. Éste es un mercado que supera los 20 billones de dólares de compras anuales donde hay una grandísima oportunidad para las Pymes colombianas.
¿En cuánto se estima que puedan incrementarse las exportaciones?
Los cálculos que ha hecho Proexport es que en ocho años podemos quintuplicar las exportaciones colombianas a Canadá, yo creo que es factible pero para ello es necesario una serie de alianzas público privada para encontrar en este nuevo mercado una opción de diversificación con una nación desarrollada que esta acostumbrada a importar.
¿Cómo están las exportaciones en este momento?
En este momento Colombia está exportando a febrero de 2009 US $385 millones repartidos entre carbón, café, azúcar, flores, maquinaría y equipo y el resto de productos. Mientras que las importaciones superan los US $675 millones de dólares donde principalmente estamos maquinaría pesada, química básica, papel, metalúrgica, derivados del petróleo y demás productos. Esto nos demuestra que hay complementariedad entre las dos economías.
¿Qué le espera a Colombia en inversión extranjera?
Hoy en día Canadá es el segundo productor de petróleo en Colombia después de Ecopetrol. Las inversiones acumuladas desde el 2004 hasta la fecha superan el billón de dólares y las posibilidades de incremento en materia de inversión es de 2 ó 3 veces de lo que hoy tenemos en los próximos cinco años. Hay posibilidades de inversión en todos los sectores de la compañía además del minero y del petrolero. Mantenemos inversiones en el sector de telecomunicaciones, en el sector industrial, sector papelero, en los servicios, en el sector financiero lo que vemos es una integración y una interconexión que podemos hacer entre ambas economías como socios para aprovechar la generación de las cadenas de valor para poder integrar más a Colombia en el mundo.
¿El TLC con Canadá cómo va a modificar las exportaciones a Estados Unidos?
Hoy en días las exportaciones colombianas están concentradas a Estados Unidos, pero bajo las condiciones actuales que no tenemos ni preferencias unilaterales del Atpdea ni tenemos TLC, lo que significa es que si esa situación permanece Colombia rápidamente va a ser un ejercicio de diversificación hacia el mercado canadiense y ése es el reto para el sector privado, ver esas mismas oportunidades al mercado de Estados Unidos como un mejor acceso a Canadá y eventualmente un mejor acceso a Suiza que con seguridad van a entrar en vigencia en el segundo semestre de este año.
¿Ve factible el Trato con Estados Unidos?
Si seguimos en la tormenta de los asuntos internos políticos de los Estados Unidos que se exacerban puede que no exista suficiente capital político para aprobarlo.
Hay que apuntarle más a la integración que al intercambio
Ricardo Duarte opina que Colombia debe cambiar los paradigmas frente al comercio internacional, para que éste no se limite a un simple intercambio de productos finales. "Hay que aprender cómo integrar tareas y componentes y que el sector privado y los gremios que los acompañan puedan hacer exploratorios de cómo se pueden integrar los productos colombianos con los procesos productivos canadienses y viceversa", dijo.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-03-09/en-ocho-anos-tlc-quintuplicaria-ventas-a-canada_123667.php