Fuente: https://www.portafolio.com.co/
Las sociedades administradoras deben adelantar campañas de educación a los afiliados para que tomen la decisión, que no es inmediata.
No obstante, para ese arranque no será necesario que los afiliados a los fondos privados tomen una decisión sobre el tipo de portafolio a donde destinar sus recursos; ese asunto lo deberán definir en los dos primeros meses del 2011.
Por ahora, el nuevo sistema tendrá un arranque puramente de gestión, en el que las sociedades administradoras (AFP) comenzarán a acomodarse al nuevo esquema de multiportafolios: conservador, moderado y de mayor riesgo.
El conservador se diseñó para quienes están próximos a cumplir la edad de pensión y, por eso, requieren un manejo prudente de su ahorro. El portafolio moderado tiene un perfil de riesgo medio y se diseñó para quienes están en la parte intermedia de su vida laboral. Y el fondo de mayor riesgo es para los trabajadores más jóvenes que están comenzando a generar sus aportes pensionales. Actualmente, en las sociedades administradoras hay depósitos por unos 90 billones de pesos, correspondientes a nueve millones de afiliados.
El vicepresidente comercial de la AFP Porvenir, Andrés Vásquez, explicó que esos recursos están hoy en un portafolio de inversión general y el 15 de septiembre pasarán al nuevo portafolio moderado.
La Superintendencia Financiera expidió este miércoles la Circular Externa 032 en la que da instrucciones claras a las sociedades administradoras para que adelanten campañas de educación a los afiliados a fin de prepararlos para que tomen la decisión sobre el portafolio en donde tendrán su ahorro pensional a partir del próximo año.
La orden de la Superfinanciera es que las campañas se adelanten entre los meses de octubre del 2010 y febrero del 2011. “Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones deberán enviar en los extractos que remitan a sus afiliados con corte al 30 de septiembre y 31 de diciembre de 2010 cartillas, folletos o volantes educativos en los que se brinde información respecto del esquema de multifondos”, dice la Circular.
Las solicitudes de elección del tipo de portafolio que reciban las sociedades administradoras entre el 1° de enero y el 28 de febrero del 2011 deberán ser procesadas por cada entidad a más tardar el 22 de marzo. Si el usuario no hace la elección, los recursos estarán en el fondo moderado.
La cifra: 90 millones de pesos hay depositados actualmente en las sociedades administradoras.