Fuente: https://www.larepublica.com.co/
Así lo determinó el Gobierno Nacional, al igual que decidió brindar un alivio temporal para que los predios rurales con vigencia de 2010 y anteriores, no tengan reajuste el próximo año, considerando los efectos del fenómeno climático de la ‘niña’.
El documento expedido por Planeación Nacional dice que en consideración con la afectación de la ola invernal sobre la zona rural y en correspondencia a las declaratorias de situación de desastre nacional (Decreto 4579 de 2010) y de emergencia económica, social y ecológica (Decreto 4580 de 2010), no habrá alza para los predios rurales.
El ente gubernamental explicó que el incremento de los avalúos catastrales considera el impacto fiscal que tendrá sobre las finanzas municipales y distritales.
Este indicador es la base gravable del impuesto predial y representa en promedio 34,7% de los ingresos tributarios para los municipios con población inferior a 500.000 habitantes.
Excluyendo a Bogotá, el país tiene en total 11,87 millones de predios de los cuales 8,16 millones son urbanos y 3,70 millones rurales.
Incluyendo a Bogotá, el país tiene 14,01 millones de predios, de los cuales 10,29 millones se encuentran en el área urbana y los restantes 3,71 millones se encuentran catalogados como rurales.
Precisa el informe de Planeación Nacional que utilizando una tarifa promedio de 7,1 por mil para el catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y de 8,6 por mil para Antioquia y los municipios de Medellín y Cali, se estima que dichos reajustes podrán generar recaudos adicionales por concepto de impuesto predial de 56.406 millones de pesos para la vigencia de 2011.
El Gobierno sugiere a los concejos municipales de los municipios afectados por la ola invernal estudiar la posibilidad de brindar alivios temporales en el Impuesto Predial Unificado para la vigencia de 2011 en términos de tarifas y facilidades de pago.