Alcaldía no ha recibido la primera solicitud, tras 16 meses de vigencia de los estímulos tributarios para empresas innovadoras de los seis cluster.
Una de dos: o la mayoría de las 40.000 empresas asentadas en Medellín, de los seis clusters estratégicos, no están innovando, o hay un desconocimiento generalizado de los beneficios tributarios que ofrece el Municipio en el Acuerdo 67 de noviembre de 2010.
Esa disyuntiva surge de un hecho contundente: pasados 16 meses de vigencia del Acuerdo, hasta ahora la Alcaldía no ha recibido ni una solicitud de exención gradual del impuesto de Industria y Comercio por cinco años. Aplica para empresas que certifiquen innovación reciente, es decir, nuevos o mejorados productos o servicios y que ya estén siendo comercializados.
Tampoco las empresas nuevas o establecidas han solicitado la exención gradual del pago del impuesto predial para nuevas edificaciones o ampliaciones donde se desarrollen actividades asociadas a la innovación en bienes o servicios.
Eso sí, los beneficios solo se aplican a compañías que estén ubicadas en los clusters de energía eléctrica, textil-confección, construcción, turismo de negocios, salud y odontología y tecnologías de la información y comunicación.
Asimismo, quienes busquen la ayuda tributaria tendrán que estar a paz y salvo con el pago de impuestos municipales; mantenerse al día con sus obligaciones durante el término de la exención concedida; deberá tener empleadas en forma directa a por lo menos cinco personas y mantenerlas durante los 5 años que dura el beneficio.
Pero nada de eso sabía Enrique Monsalve Ochoa , gerente de Tekvo Bioingeniería, una empresa asentada en la sede de Parque E y dedicada a fabricar y vender soluciones de innovadoras para facilitarle la vida a personas con discapacidad.
"No tenía conocimiento de este Acuerdo Municipal ni recuerdo que me lo mencionaran en las reuniones del Cluster (de Salud). Pero si logramos, la exención sería una platica de más que podemos invertir en escalar nuestra producción", afirma este bioingeniero de 32 años que ya genera 13 empleos, directos e indirectos.
¿Qué hay de fondo?
En esas condiciones, el Municipio busca sus propias explicaciones a que las empresas no aprovechen unos ahorros tributarios que pueden significar más ingresos y que ellos mismos solicitaron.
"Sabemos de empresas con capacidades para desarrollar productos o servicios con innovación, y que el Acuerdo busca estimular con los descuentos", afirma Juan Manuel Higuita Palacio , responsable de los programas de desarrollo empresarial del Municipio.
Otra explicación posible es que empresas de reciente creación están poniendo a punto su aparato productivo. En cuanto a las empresas con varios años de creadas, pues se esperaría que estén cambiando sus portafolios de bienes convencionales o materias primas por productos de mayor valor agregado, y no quedarse esperando exenciones para lo que han producido históricamente.
"Que no se aprovechen los beneficios puede ser un asunto de desconocimiento de las empresas o que no alcancen a cumplir los requisitos, aunque desde el año pasado se ha socializado el Acuerdo 67 con los gerentes de los clusters y las empresas", explica la subsecretaria de Rentas de Medellín, Érika Navarrete Gómez.
Así las cosas, puede que muchas empresas sí estén innovando y cumplan los requisitos para las exenciones, pero desconocen la norma. Pero es evidente que falta una mayor difusión de los incentivos por parte del Municipio y la Cámara de Comercio, como cabezas de la Estrategia Medellín Ciudad Cluster.
No está de más que los contadores de las empresas estén atentos a unas oportunidades de ahorro que llegan con la innovación.