El sector empresarial colombiano hizo un llamado de alerta al Gobierno Nacional entorno al comportamiento de la tasa de cambio, pues ésta llegó al límite que puede resistir la industria nacional.
El dólar ha perdido 236,66 pesos en lo corrido del año y no se ven variables que puedan frenar esta precipitada caída.
Ayer continuó la tendencia bajista, la divisa estadounidense registró un descenso de 2,55 pesos al alcanzar un nivel promedio de 1.807,57 pesos, frente a una TRM de 1.810,12 pesos.
Por ahora, el peso es la moneda más revaluada de la Región. En lo que va del año se ha apreciado 13 por ciento frente al dólar e incluso los expertos creen que la moneda local seguirá fortaleciéndose por cuenta del ingreso de flujos al país.
Por esta razón, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que es hora de que el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y todo el equipo económico del Gobierno fijen nuevas estrategias para evitar que la moneda nacional siga revaluándose. Los cálculos del gremio indican que la tasa de cambio tocó el piso mínimo comparada con la registrada en 1994.
"Es increíble que el aparato productivo colombiano, a pesar de la volatilidad y los cambios en el corto tiempo, no sólo haya podido sobrevivir, sino crecer a niveles de siete por ciento en los últimos años. Lo que pasa es que eso tiene limites, hoy llegamos a eso", dijo el directivo en Cali, donde reveló que la industria creció en ventas 5,7 por ciento en el primer semestre del año.
Advirtió que la situación puede empeorar ahora que el país presenta un panorama económico mejor por la "bonanza" minero energética, por lo que considera que es urgente un cambio en la política económica nacional.
A su juicio, por muchos años esta política respondió a la escasez de recursos, pero ahora la situación ha cambiado y Colombia registrará en el futuro cercano abundancia de recursos lo que obliga a que la mentalidad de los economistas se modifique, lo mismo que el manejo y las políticas.
Los industriales plantearon interrogantes como ¿qué pasaría si las monetizaciones del Gobierno y de Ecopetrol no pasan por el mercado y las hace el Banco Central? ¿Es posible bajar aranceles de importación de bienes de capital para tener menores costos por la revaluación?, ¿Cuándo se puede hablar de subsidios efectivos y directos a sectores afectados por el tema y posibles rebajas en tasas de impuestos para el futuro cercano?
"Colombia tiene que acostumbrarse a un peso fuerte, pero que permita la diversidad productiva y la diversidad exportadora, no un peso fuerte cuya fortaleza se deriva exclusivamente de la energía y minería", afirmó Villegas. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien solicitó al Gobierno y al Banco de la República adoptar medidas urgentes para frenar la caída del dólar, que en lo corrido del año acumula un descenso de 11,45 por ciento. "Ventitrés departamentos del país tienen como actividad principal la agropecuaria y que su producción está regida por los precios internos y externos, y que el dólar los determina de manera negativa por cuenta de la caída en el valor de la producción", dijo el directivo del gremio de los agricultores.
Reacciones
Rafael Mejía Es necesario que el Gobierno apruebe la regla fiscal, reduzca sus gastos, y mire como se va a subsidiar a algunos sectores. Es indispensable pensar que el problema no solamente es a corto plazo, sino que va a tener agravantes en el mediano tiempo. |
|
Mario Hernández Se necesitan materias primas. No hay derecho que en el calzado se pague por importación de materia prima 10 por ciento de arancel, mientras que sale del país sin ningún control, hay que empezar desde ahí y no seguirnos quejando por el precio del dólar. |
|
Augusto Avila El gobierno debe subsidiar las empresas que dependen de la dolarización. Debe existir un subsidio dependiendo del sector exportador, el problema es que lo que se tiene no está alcanzando para atender la demanda de los negocios. Estamos despidiendo personas y eso debe frenarse. |
|
Carlos Paz El gobierno debe mirar el grado de competitividad de cada sector , debe tratar de ayudar a los que se ven afectados si son exportadores y fortalecerlos, ya que el fenómeno de la revaluación es de carácter mundial. En nuestro caso el fenómeno es beneficioso porque se depende de productos importados. |