Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
Consideran que el Banco de la República aumentará las tasas en 0,25 puntos al finalizar mayo.
COMO CONSECUENCIA del impacto de la revaluación en la economía y la baja inflación, los empresarios y administradores financieros consideran que la tasa de interés que fija el Banco de la República llegará este año a 4 por ciento.
Este tope podría alcanzarse al finalizar este mes cuando la Junta Directiva se reúna y decida elevar los tipos de intervención en 0,25 puntos básicos y completar el 4 por ciento, a pesar de los pedidos que hicieron los industriales al Gobierno de no incrementar los intereses.
De acuerdo a la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo y a la pregunta “¿En cuánto cree que se ubicará la tasa de intervención determinada por la Junta Directiva del Banco de la República para diciembre de 2011?”, 82,9 por ciento de los encuestados señaló que el Banco Central tendrá una tasa de intervención a final de año por lo menos 75 puntos básicos por encima de su nivel actual.
La totalidad de los encuestados considera que la tasa de intervención estará en 4 por ciento o más en diciembre de 2011, balance que supera en 2,3 puntos porcentuales el del mes anterior.
El grueso de los administradores (43,9 por ciento) opina que la tasa de intervención se ubicará en 4,5 por ciento y el grupo de administradores que opina que la tasa estará por encima de 4,5 por ciento a final de año aumentó 22,7 puntos porcentuales respecto del mes anterior.
Como en marzo y abril, en mayo la totalidad de administradores encuestados consideró que habrá un aumento de la tasa de interés del Banco Central durante los próximos 6 meses.
Por otra parte, 58,5 por ciento de los encuestados opina que la política monetaria es expansionista, 29,3 por ciento piensa lo contrario y 12,2 por ciento que es neutral.
Si bien la proporción de quienes opinan que la política monetaria es expansionista se mantuvo estable durante el mes, el porcentaje de quienes la consideran restrictiva aumentó de 23,3 por ciento en abril a 29,3 por ciento en mayo, mientras que la porción de encuestados que la considera neutral disminuyó 6,4 por ciento.
De acuerdo a los antecedentes de la consulta, 88 por ciento de las veces los administradores anticiparon de manera adecuada el comportamiento de la variación en la tasa de intervención a seis meses vista.
Por otra parte, dos terceras partes de los administradores de portafolio consideran que en mayo la tasa de intervención aumentará 25 puntos básicos.
Según los resultados de la EOF de mayo de 2011, 65,9 por ciento de los administradores de portafolio considera que a finales de este mes la tasa de intervención, que en la actualidad se ubica en 3,75 por ciento, llegará a 4 por ciento.
De otra parte, 29,3 por ciento opina que se mantendrá estable, 2,4 por ciento que habrá una reducción de 25 puntos y 2,4 por ciento piensa que el aumento será de 75 puntos.
En la encuesta realizada entre el 3 y el 18 de mayo de 2011, se refleja que la política monetaria y la política fiscal son los principales factores de preocupación de los administradores de portafolio a la hora de invertir.
Frente a la pregunta “¿Cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?”, 65,9 por ciento consideró que lo era la política monetaria (porcentaje 3,1 puntos porcentuales superior al registrado el mes pasado y 37,3 puntos superior al reportado hace un año); 19,5 por ciento dijo que lo era la política fiscal (cifra 3,2 puntos superior a la observada en abril pero 9,1 puntos porcentuales inferior a la reportada hace un año).
Para el 7,3 por ciento de los encuestados los factores externos son el principal factor de preocupación, resultado que se ubica dos puntos por debajo del reportado el mes pasado y 21,3 puntos por debajo del observado hace un año.