Tras calificar como "inaplazable" el empoderamiento económico de las mujeres en el país y en Bogotá, la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, Mariella Barragán Beltrán, indicó que la ciudad avanza en este sentido, pues el índice de ocupación de las mujeres en la capital colombiana es superior al del resto de países de América Latina.
Así lo señaló este martes durante el acto de apertura del Foro 'Mujeres de Empresa', organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) y ColEmpresarias, que reúne a mujeres emprendedoras de todo el país y de la capital. La Secretaria afirmó que "Bogotá tiene índices de ocupación de mujeres del 44,6%, superiores a los de América Latina, que estuvieron en 42,4% en promedio, lo que nos ubica a solo medio punto de alcanzar las proyecciones de Naciones Unidas para el año 2015, en términos del porcentaje de mujeres empleadas, según los Objetivos del Desarrollo del Milenio".
Barragán Beltrán agregó que durante el 2010 Bogotá presentó la tasa de desempleo más baja en los últimos años, 8,6%, y que el desempleo en las mujeres también estuvo por debajo del nacional, al ubicarse en 12,1%.
"Hemos ido mucho más allá en términos de política pública y, de manera particular, en el empoderamiento económico de nuestras mujeres bogotanas, a través de la política distrital de productividad, competitividad y desarrollo económico de Bogotá", dijo la Secretaria de Desarrollo Económico.
Añadió que las bogotanas también tienen empleos de mejor calidad que los registrados a nivel nacional, ya que el 51,8 por ciento son asalariadas, cifra superior a la del resto del país. También la informalidad es inferior a los índices nacionales, toda vez que en Bogotá se encuentra en 48,6 por ciento, mientras que la tasa nacional es del 62 por ciento.
"Nuestras mujeres tienen una mayor participación en sectores con mayor valor agregado, con el 88,7 por ciento del empleo, mientras que lo registrado a nivel nacional es de solo 23,8 por ciento del empleo. Lo anterior les permite a las bogotanas tener empleos de mejor calidad que los registrados a nivel nacional".
Estos valores -según el informe 2010 de los Objetivos del Milenio- demostrarían que Bogotá presenta mejores desempeños en la calidad del empleo que economías latinoamericanas como las de México, Brasil o Perú.
"El reto impostergable debe centrarse en un cambio de la cultura empresarial y emprendedora de las mujeres bogotanas, en las que se vea el acceso al empleo y el establecimiento de empresas, una alternativa económica no solo para generar ingresos para cubrir las necesidades básicas familiares, sino en el aprovechamiento de la capacidades, la potencialización de los talentos, el desarrollo de iniciativas que generen valor y sean tomadoras de decisiones. Este es quizás el medio más expedito para alcanzar el empoderamiento económico y la igualdad de género", puntualizó Barragán Beltrán.
El 'Foro Mujeres de Empresa' –evento que se realiza durante todo el día de hoy en la Plaza de los Artesanos- fue instalado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y contó con la asistencia de la señora esposa del Vicepresidente de la República, Montserrat Muñoz Pipin, y la Presidenta Ejecutiva de Colempresarias, Martha Lucia Vásquez, así como de conferencistas expertos en el tema de emprendimiento y mujeres empresarias de la ciudad.