Fuente: https://noticias.elempleo.com/
Aprovechar la experiencia y emprender proyectos propios será fundamental en esta etapa laboral.
Para nadie es un secreto que las oportunidades de empleo son reducidas para las personas mayores de 40 años, e incluso hay quienes afirman que en un proceso de selección han sido descartados por tener más de 30.
A pesar de la prohibición legal para llevar a cabo cualquier tipo de discriminación laboral, es muy común que esto pase y no se denuncie.
Aunque no hay cifras oficiales y cada región maneja sus propios datos, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, durante el 2010 la tasa de desempleo de las personas mayores de 40 años fue del 7,2 por ciento, es decir, 117 mil desempleados en este rango de edad.
"Es importante resaltar que la población mayor de 40 años es la más afectada por la informalidad, toda vez que registran una tasa de 57,3 por ciento, cifra significativamente superior a la del promedio de la ciudad en 2010 (45,3 por ciento)", afirma Mariella Barragán, secretaria de Desarrollo Económico.
Otra de las cifras que maneja este despacho, es que los desempleados mayores de 40 años tardan el doble de tiempo en encontrar empleo que uno de menor edad. Mientras que una persona joven tarda en promedio 4 meses y 24 días, una persona con más de 40 se demora 9 meses y 9 días.
Es por esto, que se hace necesario pensar en estrategias para explotar todo el conocimiento y recorrido que se tienen, la especialización obtenida en años de labores es fundamental.
"La edad no debe ser vista como un impedimento sino como un atributo que lo hace más atractivo para los empleadores por sus habilidades profesionales y logros alcanzados", aconseja Mariella Barragán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.
Por su parte, la sicóloga Organizacional Johanna Rojas, afirma que existen otras competencias y alternativas que se deben explotar.
- Emprendimiento: Esta es la opción que quizás es más difícil de llevar a feliz término, pero la que más réditos y más satisfacciones le dará. Después de años de experiencia en un área, seguramente sabrá cómo moverse y obtener éxito.
- Adaptación: Un mito común en los ambientes de trabajo, es que las personas mayores se resisten al cambio, por lo que explorar en otras áreas de trabajo o mostrarse flexible hablará bien de usted.
- Red de contactos: Acercarse a los antiguos compañeros y amigos de labores es una buena opción. Al poner en conocimiento su situación es posible que alguno de ellos le ayude a encontrar algo estable y productivo.
- Manejo de personal: Si de algo sirven los años de trabajo, es para aprender a entablar relaciones con los compañeros y colaboradores.
Recuerde que su experiencia por sí sola no basta, deberá capacitarse nuevamente, observar cómo está su campo de acción y qué conocimientos necesita para ponerse a tono con las nuevas necesidades del mercado.
Conozca qué opinan los ciudadanos acerca del tema.
Andrés Quintero Palomino
[email protected]
Tomado de: https://noticias.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/empleo-despues-de-los-40/8941675