Fuente: https://www.portafolio.com.co/
El espacio tiene como propósito mostrar la oferta exportable nacional que permita incrementar el volumen de ventas al Perú e intensificar el comercio bilateral con la economía del vecino país.
De acuerdo con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, “Perú es uno de los mercados con mayor dinamismo en Latinoamérica para las exportaciones colombianas. Las cifras muestran a Perú como un gran receptor de las exportaciones de las empresas colombianas que han buscado mercados alternos a Venezuela”.
Las exportaciones no tradicionales de Colombia a Perú pasaron de 387 millones de dólares en el primer semestre de 2009, a 508 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 31 por ciento.
Sectores como textiles, cosméticos, envases y empaques, materiales de construcción, productos de aseo, manufacturas de cuero y confecciones, productos de dotación de hogar, hospitales y oficinas, entre otros son los que han jalonado las exportaciones colombianas al mercado peruano.
“En en el primer semestre de 2010, un total de 1.111 empresas colombianas realizaron exportaciones a Perú, frente a 1.065 empresas en igual período del año anterior. Sin embargo, se destaca la cifra teniendo en cuenta que durante 2009, las empresas nacionales con ventas al mercado peruano sumaron 1.362.”, destacó Lacouture.
De otra parte, Colombia importó de Perú en el primer semestre de 2010, productos por valor 326 millones de dólares, con un incremento del 19 por ciento frente al mismo período del año anterior principalmente en productos como conductores eléctricos, plástico, metalurgia, cosméticos y productos de aseo y textiles.
Los empresarios colombianos que viajan hoy a Perú reciben el apoyo económico de Proexport, y a través de la Oficina Comercial de la entidad en ese país, se coordinan las agendas de negocios para consolidar un intercambio comercial efectivo y con aspectos positivos para el futuro.