Fuente: https://www.larepublica.com.co/
La revaluación continúa a pasos agigantados y muestra de ello es que en la jornada de ayer el dólar perdió 7,92 pesos. Con este panorama, los analistas creen que el Banco de la República tendrá que intervenir cuanto antes.
La divisa estadounidense cerró ayer a 1.793,12 pesos, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 1.804,04 pesos.
Según David Aldana, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, la probabilidad de una intervención del Emisor cada día es más grande. “Las expectativas de un crecimiento superior a seis por ciento en el PIB colombiano refleja la resistencia a la crisis financiera internacional, lo que ha generado un apetito por los mercados emergentes, incrementándose la inversión extranjera directa y la de portafolio. Lo que sigue generando presiones a la baja sobre la moneda”, explicó.
La moneda estadounidense inició la jornada a 1.794 pesos y cerró a 1.791,30. El precio máximo que alcanzó fue de 1.797 y su mínimo de 1.789,85. En total, se realizaron 1.377 operaciones por un monto de 982 millones de dólares.
Por su parte, el Igbc cayó 0,13 por ciento a 14.128,29 unidades, lo que según Daniel Escobar de Global Securities, fue una corrección normal del mercado, luego de varias jornadas al alza. La acción que más subió fue Odinsa, con 2,54 por ciento a 7.280 pesos. Pero otro fue el resultado de Ecopetrol, que tuvo una caída de 1,22 por ciento a 3.645 pesos. Según Escobar, el descenso de esta acción es “simplemente una pausa en el mercado.
La gente está aprovechando para hacer toma de utilidades y se está dando algún tipo de descanso luego de esas apreciaciones extraordinarias de los títulos”.