Fuente : https://www.elpais.com.co
Apesar de que el pacífico colombiano es la región más rica en biodiversidad y recursos naturales, paradójicamente sus actuales niveles de pobreza, desigualdad social y marginalidad también son los más elevados del país.
Este es principal reto que se comprometieron ayer a enfrentar los gobernadores de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, a través de la constitución de la Región Pacífico, proyecto al que el Alto Gobierno le brindó su total apoyo a través del vicepresidente Angelino Garzón y el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.
Pero sacar del atraso al Pacífico se requiere de millonarios recursos y la única fuente visible son las regalías que se giran en mayor proporción a otras regiones por cuenta de las explotaciones mineras y petroleras.
Actualmente esos dineros llegan de manera muy limitada e inequitativa a los departamentos de la región, a pesar de que buena parte de sus 9 millones de habitantes, especialmente, los ubicados a lo largo de la franja costera tienen un pobre acceso a la educación y la salud, y al saneamiento básico, lo mismo que a conectividad.
De aprobarse el acto legislativo que reforma la distribución de las regalías, los cuatro departamentos comenzarán a recibir alrededor de $1,2 billones en el primer año, dijo el gobernador del Valle, Francisco Lourido.
Con esos recursos, subrayó, se buscará disminuir el índice de pobreza de la región (que supera el 60%) para ubicarlo en niveles similares al del resto del país, es decir, en 45%. En otras palabras, se busca con el proceso integracionista, una reducción de quince puntos porcentuales en los próximos dos años.
Hoy, el Índice de necesidades insatisfechas, NBI, de la zona pacífica es del 63,8%, lo que a juicio del gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, “es algo que avergüenza al país”.
Ante esta problemática, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que “las regalías serán la futura redención de una zona que podrá despegar gradualmente hacia mayores niveles de desarrollo económico”.
Reveló, por ejemplo, que Nariño pasaría de recibir $10.000 millones a $360.000 millones en el 2012 y $599.000 millones en el 2014. Chocó, por su parte, de $20.000 millones que percibió por regalías en el 2009, obtendría $183.000 millones en el 2012, $232.000 millones en el 2013 y $270.000 millones en el 2014.
El Valle del Cauca, aseveró el funcionario, saltará de $9.000 millones a $221.000 millones en el 2012 y a $293.000 millones hacia el 2013.
Y el departamento del Cauca, uno de los más azotados por la violencia y la pobreza, tendrá la posibilidad de contar con $267.000 millones en el 2012 y $363.000 millones en el año 2014. Hoy apenas recibe $7.000 millones.
Ante estas perspectivas económicas, Vargas Lleras, invitó a los congresistas de estos departamentos a que respalden con su voto el proyecto de reforma.
“El Pacífico será una de las regiones más beneficiadas con esta enmienda constitucional, la cual confiamos se aprobará en marzo en las sesiones ordinarias del Congreso”, enfatizó.
El proyecto ya pasó su primera vuelta en diciembre pasado. A la iniciativa le faltan cuatro debates para convertirse en ley de la República.
Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/reducir-pobreza-principal-reto-region-pacifico