Fuente: https://www.larepublica.com.co/
La constante volatilidad que mantuvo la moneda la semana pasada tiene al mercado a la expectativa de una pronta intervención del Banco de la República para frenar la devaluación del dólar, que durante la jornada del viernes cerró en 1.798,40 pesos.
Los analistas coinciden en que mientras el dólar no rompa el nivel de los 1.800 pesos el mercado podrá mantener una leve tranquilidad porque, aunque no se niega que la tendencia a la baja pueda continuar por los flujos de inversión externos que siguen entrando al país.
El contexto foráneo también ejerce influencia: las monedas regionales continúan revaluándose frente a la estadounidense y el mercado colombiano sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros.
Según con Juan Camilo Santana, analista de la compañía Profesionales de Bolsa, el dólar seguirá con “una tendencia a la baja, por la constante entrada de flujos de dineros a Colombia, fomentada principalmente en la inversión en el sector minero y energético. Sin embargo, existen posiciones que hacen mantener al dólar en niveles de 1.800”.
De acuerdo con este panorama, el Dólar LA REPUBLICA, para el cierre de esta semana, se ubica en 1.801,28 pesos que, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy de 1.801,04 pesos, significa una diferencia de 0,24 de pesos.
Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la comisionista Correval, afirmó que actualmente se están presentando noticias positivas en materia económica. Además del apoyo evidente de las calificadoras en el plan financiero del Gobierno.
Sin embargo, el mercado sigue a la espera de la publicación de cifras de comercio al por menor, y de precios de productor y consumidor en Estados Unidos, porque son factores que incidirán en el precio que pueda llegar a registrar la divisa, específicamente para lograr una leve revaluación en su precio.
Igbc sobre las 14 mil unidades
Los analistas coinciden en que habrá una leve corrección en el índice, sin que su tendencia alcista se vea alterada, pues el mercado de renta variable tiene un panorama favorable para mantenerse en el nivel de las 14 mil unidades, continuando con unas valorizaciones cada vez más pequeñas. Sin embargo, aprecian que el mercado accionista está sobrevalorado y esto generaría que los inversionistas puedan realizar una toma de utilidades.