Fuente : www.larepublica.com.co
El consenso consiste en que el Gobierno reconoció la autonomía de las regiones productoras para seguir recibiendo regalías en forma directa y los alcaldes y gobernadores podrán ejecutar esos recursos a través de sus planes departamentales y locales.
Así lo confirmó a LR, el representante a la Cámara por el departamento del Meta, Hugo Velásquez quien ratificó que la nueva ponencia, esta vez conjunta, ya se encuentra lista para su debate este miércoles.
El consenso se logró el lunes en la noche, luego de una extensa reunión de los representantes de las zonas productoras y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
La segunda parte de lo discutido es que la mayoría de los representantes de dichas zonas que estuvieron en la reunión aceptaron que los porcentajes de distribución quedarán para discutirse en la ley reglamentaria, en el segundo semestre de 2011, una vez sea aprobada la reforma constitucional.
Sobre estos porcentajes, Velásquez declaró que el Gobierno reconoció que los mismos, como quedaron definidos”, “son caprichosos”, y se comprometió a revisar esas curvas.
Con este acuerdo, departamentos como Meta, una de las 13 regiones productoras de hidrocarburos y minería, seguiría, por ahora, recibiendo los $600 mil millones que ingresan a sus arcas cada año por regalías. Igual con Casanare, que recibe $480 mil millones por año y así con las demás. “Hoy, las escalas dicen que los departamentos que reciben regalías petroleras son productoras entre 100 mil barriles a 600 mil barriles diarios. El Meta es una de las de mayor producción, junto con Casanare y del global recibe tan sólo el 5% del total de las regiones, que asciende a 32%”, declaró Velásquez.
Dijo que nunca se han opuesto a que de las regalías lleguen dinero a las regiones más necesitadas del país, pero denunció que nunca se ha dicho la verdad al respecto. “El informe de la doctora Amparo García, directora del Fondo Nacional de Regalías nos dejó sorprendidos, porque luego de su exposición, nos indicó que la mayoría de los proyectos que buscan acceder a esos recursos son rechazados y declarados como inviables. Entonces ¿en dónde está la plata de las regalías?, con seguridad en los bancos”, añadió.
Entre tanto, el representante a la Cámara, por Casanare, Camilo Andrés Abril, de Cambio Radical aseguró que no está del todo definido. Afirmó que aunque estuvo en la reunión, su postura es clara: votará negativamente el acto legislativo, porque lo considera sin objeto e inconstitucional, al centralizar el manejo de las regalías en el Gobierno central, y golpear así la descentralización administrativa que reza la Carta Magna.
“Si seguimos a este ritmo en 2014, y con el fondo del ahorro, de $480 mil millones tendríamos tan sólo $45 mil millones.