Fuente : https://www.larepublica.com.co
Esta disposición del crédito se hizo tan sólo en tres meses y la mitad del mismo ya se ha agotado, declaró Juan Manuel Díaz-Granados, quien pidió que se siga con celeridad en este proceso.
El dirigente gremial indicó que a agosto de este año, los recobros de las promotoras del régimen contributivo por servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud habían ascendido a $414.000 millones del mencionado crédito.
Además, reveló que la evasión y elusión en los aportes para la salud podría superar el billón de pesos, resultante del cruce de información entre las autoridades del sector con la Dian, y sus servicios informáticos electrónicos.
Esta situación hizo proponer, a Díaz-Granados, para que sea la Dian, la entidad que asuma el control y la vigilancia de los aportes a la salud.
La iniciativa, o ” Dian de la salud”, como lo presentó Díaz-Granados busca frenar esta situación.
Reveló que en el cruce de información referido son 166 mil los colombianos que no hacen los aportes a partir de sus verdaderos ingresos, pues al cruzar las bases de datos de las EPS con las de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se estimó que no se han tenido en cuenta ingresos por $1,6 billones, que habrían representado ingresos adicionales al Sistema por $459 mil millones.
Esta cifra podría subir a $661 mil millones si se suma el monto que el Estado orienta a subsidiar a personas con capacidad de pago, precisó Díaz Granados.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-10-26/el-fosyga-pago-recobros-de-las-eps-y-pidio-a-la-dian-intervenir-por-la-evasion_113732.php