Fuente: http:/www.larepublica.com.co/
Las empresas colombianas que importan bienes desde Venezuela no han recibido en los tiempos normales los certificados de origen de la mercancía que importan, lo que no les ha permitido nacionalizarlas a tiempo para su despacho.
Sin este certificado los empresarios deben pagar el arancel correspondiente a tercer país y no el arancel preferencial que da el origen Venezuela y que permite que aplique la tarifa de la Comunidad Andina (CAN).
Los empresarios aseguran que esta situación está restringiendo el comercio en un momento en el que se está tratando de restablecer la relación binacional.
La presidente de la Federación de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Capítulo Cúcuta, Sandra Guzmán, explicó que “si el importador colombiano trae la mercancía a través del CAN solamente pagaría el 16 por ciento del IVA de la misma, el cual es descontado una vez el producto sea procesado o vendido a un tercero en Colombia. Si no se tiene el certificado de origen el empresario tiene que pagar el gravamen para nacionalizarla sin los beneficios, lo cual significa un incremento adicional del 20 por ciento en el costo de la materia prima y del producto final”. Indicó la directiva que “en estos momentos las importaciones que han pasado de Venezuela hacia Colombia se encuentran sin emisión de certificados de origen porque, según la Cámara Colombo Venezolana hay un represamiento, ya que el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex) no ha autorizado al Ministerio de Industria y Comercio de ese país la firma de dichos documentos”. Agregó que “el gravamen también se le incrementa al IVA generado por esa importación. El empresario puede descontar el IVA pero el gravamen sigue siendo parte del valor del producto. Entonces estamos incrementando nuestro bien final aquí en Colombia”.
Sandra Guzmán indicó que los depósitos en Cúcuta se encuentran en estos momentos congestionados porque las mercancías no han podido nacionalizarse y los empresarios tienen un plazo de 30 días para definir la situación de los productos en Colombia.
“O la nacionalizan o la reembarcan. Si dentro de los 30 días de plazo que permite la Aduana no obtienen ese certificado de origen, se tiene que pagar por terceros países, o al final el empresario tendrá que reembarcarla”, reveló.
Avanzan comisiones binacionales
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, realizó una visita a las poblaciones fronterizas de La Guajira y Norte de Santander con el fin de profundizar las líneas de integración definidas por los presidentes de Colombia y Venezuela. En Cúcuta sostuvo un encuentro con el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; los alcaldes metropolitanos y sectores económicos, académicos y culturales para debatir además los proyectos sociales para la zona de frontera. Los participantes incluyeron en sus peticiones agilizar, en conjunto con el Canciller Nicolás Maduro, el otorgamiento de los certificados de origen.